El exmandatario y jefe natural del Centro Democrático dijo que el modelo mixto, solidario y sin monopolio estatal que tiene Colombia “es de lejos mejor”.
En el marco del debate alrededor de la Reforma a la Salud presentada por el Gobierno de Gustavo Petro y alrededor del cual ha habido muchísimo ruido político, al punto en el que puso en evidencia las grietas que hay al interior del Pacto Histórico, el expresidente del Centro Democrático, Álvaro Uribe Vélez, arremetió en contra del modelo de salud cubano, que varios alfiles de la Administración Nacional han exaltado como un esquema que debería ser calcado por Colombia.
En efecto, y solo para poner en contexto los dos trinos del expresidente del partido de oposición, cabe recordar que a comienzos del año la vicepresidenta Francia Márquez, desde Cuba, deseó que el país tuviera un modelo como el de la isla: “Ojalá nosotros pudiéramos enviar misiones de médicos a trabajar y a contribuir en la salud de otros”, dijo la vicepresidenta Márquez al hablar de Cuba con admiración, durante una entrevista con Semana.
Ante esta y otras declaraciones hecha por la segunda a bordo del gobierno Petro, el expresidente Uribe dijo que una cosa es la propaganda oficial comunista y otra la realidad miserable que vive el pueblo cubano.
“Nuestro sistema mixto, solidario, sin monopolio estatal, es de lejos mejor y además mejorable”, indicó el líder del Centro Democrático, poco después de que, el jueves 20 de abril de 2023, fuera derrotada la ponencia de archivo presentada por la oposición.
De hecho, asumiendo el rol de un periodista, el exmandatario colombiano le hizo tres preguntas muy concretas a las médicas entrenadas en Cuba y que ahora practican en la ciudad de Miami (Estados Unidos):
La entrevista
Álvaro Uribe: Me da mucho gusto estar con la señora que es colombiana y que tiene una clínica en Miami. Con esta joven médica venezolana y con estas dos jóvenes médicas cubanas. Déjenme hacer una pregunta, ustedes estudiaron la medicina allá, ¿por qué salieron de Cuba?
Una de las médicas: Libertad, más que todo libertad.
Álvaro Uribe: ¿Y qué juicio tienen, qué concepto tienen hoy de la salud en Cuba?
Otra médica: Faltan recursos, falta educación, falta medicina, es lo que falta. Porque allá todo es para el que tiene y el resto del pueblo ahí quedó. No existe lo de universalidad que nos presentan, no es algo parejo. No tenemos nada”, respondió la otra profesional de la salud cubana.
Álvaro Uribe: Esta es una nueva generación, desprendida de los sesgos que pudo tener mi generación. Han estudiado en Cuba y han tenido que dejar su patria por las frustraciones del comunismo, “y en Colombia ansiosos de seguir el pésimo camino”, concluyó el jueves 20 de abril el expresidente, la entrevista que hizo a las mujeres miembro de la comunidad de médicos.
Lo que había dicho la vicepresidenta
Las palabras exactas de la vicepresidente fueron estas: “Yo dije que lo admiro, yo lo dije. Admiro el sistema de salud, que apoyó profesionalizar a miles de ciudadanos, incluyendo colombianos. Porque más de mil se han formado allá y aquí no han tenido la oportunidad, en nuestra nación. Sí la han tenido en otra nación bloqueada o dictadura, como usted dice”, indicó en aquel entonces a Semana la vicepresidenta, quien se refirió a los mayores problemas que tiene el sistema de aseguramiento colombiano:
“Estamos aquí mismo discutiendo solo sobre un sistema de las EPS y no damos el paso siquiera para nosotros mismos de fortalecer nuestro sistema de salud al interior de nuestro país. Entonces, ¿qué hacemos? Y no damos el paso por las mezquindades políticas y económicas que, como viven en privilegios en términos de salud, condenan a millones y millones de colombianos a tener que hacer filas para que los atiendan. A tener que hacer filas para que les den un medicamento, filas para que les autoricen una cirugía. Esa es una realidad. O lo peor, las mujeres que están muriéndose embarazadas en mi región, en el Pacífico, o en cualquier región de este país”, puntualizó.