Foto: Roberto Morejón/JIT.
El Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder) planea la “normalidad” para el año 2022. Eso significa el regreso de eventos deportivos estratégicos para la preparación y desarrollo de nuestros atletas a todos los niveles.
Un total de 732 lides de diverso nivel rellenan las semanas de los próximos 12 meses, una temporada que podría denominarse “bye” por la falta de una gran cita multideportiva internacional.
Sin embargo, este último concepto se ha ido borrando poco a poco en los últimos años, por los requisitos clasificatorios que imponen las justas programadas en la temporada siguiente.
En ese caso, el año 2022 convocará seguramente algunas clasificaciones para los Juegos Centrocaribes de San Salvador y los Panamericanos de Santiago de Chile, ambos en 2023.
“Hemos diseñado un calendario en base a la cifra de eventos de los últimos años. Se incluyen sobre todo los campeonatos nacionales y un grupo de competencias provinciales e internacionales que sirven para la preparación de nuestros atletas”, apuntó a JIT Agustín Abril, director de programación y organización deportiva del Inder.
“El plan contiene 732 competencias, incluidas las de organismos nacionales como los juegos militares y del Minint, la cita para universitarios y trabajadores (CTC), entre otras”, apuntó el funcionario consciente de que solo podrán efectuarse si la covid-19 no cobra protagonismo en la Isla otra vez.
“Esta proyección pueda abrirse incluso un poco más, según las posibilidades que brinda la Empresa Cubadeportes S.A., presta a captar cualquier actividad que sea factible económicamente y sirva para brindar espectáculos de calidad a nuestro pueblo”, agregó.
“El principal evento deportivo cubano ha sido y seguirá siendo los juegos escolares nacionales, que inician desde abril con las copas pioneriles. Llevamos dos años sin efectuarlos y debemos rescatarlos de una vez con todas las garantías. Esta interrupción va a tener un impacto severo en nuestro deporte y debemos detenerla ya, para lo cual es necesario mantener a raya la pandemia”, expresó Agustín Abril sobre un tema neurálgico para el desarrollo de la Isla en este sector.
“En abril debemos arrancar con las copas pioneriles, luego tendremos los juegos juveniles, en junio, y ya para julio la cita escolar. Se están preparando esas competencias con todo empeño. Urge salvar lo más posible de estas generaciones golpeadas por la covid-19. Estamos seguros de que con la eficiencia de nuestros atletas y entrenadores, y con todo el esfuerzo del organismo en lo logístico, podremos brindar eventos de calidad”, expresó.
“Habrá otras competencias esenciales como la 61 Serie Nacional de Beisbol y los torneos nacionales de boxeo, lucha, judo y atletismo, entre los más importantes. En cuanto a los internacionales pensamos rescatar los tradicionales del boxeo, la lucha y el judo, más el Triatlón de La Habana, Marabana, algunos de voleibol y otros”, refirió Abril.
Todo dependerá, sin dudas, de que la covid-19 no se robe los terrenos de juego.
(Tomado de JIT)
Premiados mejores deportistas del año en Cuba (+Fotos)

Vea también






Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Muchos eventos, y la situación económica del país no es nada favorable, solamente la Serie Nacional de Beisbol debe dejar una pérdida o desbalance presupuestario superior a los 160 millones de CUP, lo esencial para él año 2022 es el despegue económico del país, ver cómo salimos de ésta galopante inflación y no confiarse en la covid.
Feliz 2022
Lo de la serie nacional es real y el desarrollo del deporte masivo por supuesto que es muy costoso. Por ello Cubadeporte se plantean captar lo más posible eventos internacionales calendariados por las federaciones internacionales que si dejan dinero al país, sobre todo por los ingresos turísticos asociados.
Además lograr entrenamientos conjuntos, asistencia de equipos extranjeros a torneos internacionales convocados por Cuba, en fin empezar a levantar el deporte y verlo también como el negocio que el mismo constituye.
Jorge Reynaldo Aguilera Guerra
Pan y Circo, recuerde eso amigo, el pan que le toca lo compras en la bodega y lo complementas con los merolicos que por 5.00 CUP, todavía te lo acercan a la puerta de la casa. El circo es el beisbol, no es un problema económico, es político. No solo aquí, donde quiera que este bello deporte es pasión nacional se trabaja igual, corren rumores en EUA que el temido sindicato de la MLB planifica una nueva huelga y esto ya tiene a muchos congresistas preocupados, así que no es tan solo aquí.
En cuanto a la esgrima, el atletismo, el ciclismo de ruta y de pista, la gimnasia artistica, el tiro, las pesas, la natacion; fijense bien por lo que estoy preguntando, esos son deportes necesarios, de gran tradicion y arraigo dentro del pais en los que se han ganado decenas de medallas centroamericanas, panamericanas, campeonatos y copas del mundo y en ocasiones hasta algunas olimpicas; no tendran competencias nacionales, internacionales ?¿.
No he señalado nada en cuanto a los deportes colectivos y hay q buscar otras vias para desarrollarlos tambien.
Si no los volvemos a desarrollar pues el movimiento deportivo no se recuperara favorablemente, hay q ir pensando muy bien en esto pues si se va el boxeo de los JO; pues en q lugar quedara en lo adelante el resultado del movimiento deportivo cubano en lo q sea capaz de hacer la lucha el taek wan do, el atletismo, si se sigue con el buen trabajo q se esta haciendo con los juniors; porq el resto de las disciplinas ya estamuy floja a nivel panamericano, y a nivel centroamericano presagio que no deben alcanzarse mas alla de un tercero o cuarto lugar por naciones en los proximos JCC.
Me preocupa y no es menos cierto q la situacion financiera del pais no es nada boyante; pero nuestros dirigentes deportivos, atletas, personal tecnico, sabran trazar la estrategia y ruta critica mas eficaz para lograr desarrollar la mayor cantidad de disciplinas con la mejor eficiencia economica posible; desarrollar las vias de la colaboracion entre CO lo mas q se pueda.
Espero q sea asi
Considero que deben apoyarse deportes que aportan muchas medallas en juegos múltiples como la natación, el atletismo, las pesas, el remo, la gimnasia artística y el ciclismo, y muchos de ellos se encuentran en una situación crítica como es el caso de la natación donde más del 90% de las piscinas se encuentran abandonadas. Es un año muy importante en aras de ir perfilando las estrategias necesarias para recuperar los espacios perdidos en los juegos centroamericanos y Panamericanos del 2023






Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también

source