Funcionarios estadounidenses y cubanos discutieron asuntos migratorios el miércoles mientras la administración de Biden se prepara para el final de las restricciones fronterizas de la era COVID, que han bloqueado a los cubanos en los últimos meses para cruzar a Estados Unidos desde México.
La reunión de alto nivel en Washington siguió a una celebrada en La Habana en noviembre y se conoce un año después de que la administración demócrata del presidente estadounidense Joe Biden reanudara las conversaciones sobre migración después de un largo paréntesis bajo el mandato del expresidente Donald Trump, un republicano que busca la reelección en 2024.
El Departamento de Estado de Estados Unidos ofreció pocos detalles sobre las últimas discusiones, diciendo en un comunicado que las conversaciones «destacaron áreas de cooperación exitosa sobre migración, al tiempo que identificaron temas que han sido obstáculos.»
El jefe de la delegación cubana, el viceministro de Relaciones Exteriores Carlos Fernández de Cossio, dijo de antemano que «medidas extremas e inhumanas» han perjudicado medios de subsistencia de los cubanos y han estimulado la emigración, una referencia al embargo económico de Estados Unidos a Cuba y otras sanciones.
Preguntado por la acusación, un funcionario del Departamento de Estado subrayó que el embargo está consagrado en la ley del Congreso e incluye exenciones para las exportaciones de alimentos, medicinas y otros bienes humanitarios con destino a Cuba.
La embajada de Estados Unidos en La Habana reanudó en enero el procesamiento completo de visas de inmigrante y los servicios consulares por primera vez desde 2017, en un intento por frenar el número récord de cubanos que intentan ingresar a Estados Unidos desde México.
Después de que Biden adoptara medidas de seguridad fronteriza más restrictivas en enero, el número de cubanos y otros migrantes atrapados en la frontera descendió.
Sin embargo, el Gobierno de Biden se está preparando para un posible aumento de los cruces ilegales al levantarse las restricciones COVID en la frontera entre Estados Unidos y México el 11 de mayo.
(Reporte de Matt Spetalnick y Ted Hesson en Washington; Editado en español por Aida Peláez-Fernández)