Leandro Castellanos, médico internista cubano, contradijo a la vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, que en el marco de la Feria del Libro en Cuba señaló que el sistema de atención en salud de la isla es uno de los mejores y que es el modelo que está tratando de seguir Colombia.

“Es quitarle el negocio a la élite, a los sectores privados que volvieron la salud una mercancía, y no un derecho fundamental, como lo es la salud preventiva como lo es aquí (en Cuba) que han tenido como un eje central y que es parte de lo que queremos hacer en Colombia. Yo creo que la experiencia que ustedes han tenido en términos del sistema de salud y lograr que en Cuba se formen a los mejores médicos del mundo es parte de la experiencia y del camino que necesitamos en Colombia”, señaló la vicepresidenta el 13 de febrero de 2023.

Frente a esto, Castellanos –en una entrevista con Blu Radio– señaló que hay una desconexión entre lo que dice la vicepresidenta, y lo que realmente pasa en la isla.

“En las palabras hay una desconexión total de la realidad. Ella pinta el sistema de salud cubano como si fuera el paraíso, el Edén, cuando realmente es el verdadero infierno. El sistema de salud de Cuba es caótico”, señaló el médico internista cubano en Blu Radio.

El médico señaló que es muy fácil constatar que el sistema de salud de la isla no está bien, ya que al solo ver una farmacia o visitar un hospital se puede evidenciar que claramente “no es un paraíso”. Adicional, Castellanos dice que uno de los mejores negocios de Cuba es “crear médicos para venderlos a diferentes países”.

“Ella (Francia Márquez) se refiere a la Escuela Latinoamericana de Medicina, donde van a estudiar latinoamericanos, quienes, por ser inteligentes, no se quedan en Cuba y salen del país. Claro, Cuba crea médicos para venderlos a los diferentes países porque es un buen negocios”, dijo el galeno en esa emisora.

También distó del señalamiento de la vicepresidenta del modelo de salud preventiva de Cuba es uno de los mejores del mundo, pues la mayoría de las enfermedades –según Castellanos– que se da en la isla son trastornos del tercer mundo; es decir, malas condiciones de salubridad, falta de servicios esenciales, problemas alimenticios, cosas que son responsabilidad del estado cubano.

“De qué salud preventiva me hablas cuando el hambre es grande. Las enfermedades por las que la gente recurre a hospitales son enfermedades de tercer mundo. Hablamos de neumonía y otras enfermedades infectocontagiosas. ¿De qué prevención habla ella?, cuando todavía en Cuba hablamos de epidemias de dengue hemorrágico, de cólera, de enfermedades que con solo limpieza se hubieran erradicado”, agregó.

Francia Márquez no reconoció que Cuba es una dictadura o régimen
En una entrevista que Revista Semana le hizo a la vicepresidenta Francia Márquez, ella no quiso admitir que Cuba es un régimen o dictadura.

La periodista Vicky Dávila le preguntó directamente si Cuba era una dictadura. Y la vicepresidenta colombiana se desentendió: “¿Pero por qué? O sea, ha sido una dictadura bloqueada, dictadura como usted dice, pero no envía armas. Envía médicos. ¿Eso no es de admirar?”.

“¿Para usted es dictadura Cuba o no?”, insistió la periodista. “Usted ha puesto el calificativo, yo no lo pongo así. Yo no lo pongo así… Yo respeto la autonomía de cada pueblo y la soberanía de cada pueblo. Cada pueblo decide cómo se organiza políticamente”.

Márquez aseguró que la responsabilidad de lo que se vive en la isla es de los Estados Unidos: “No ha podido decidir porque ha estado bloqueado por potencias. Por Estados Unidos ha estado bloqueado”, subrayó.

Dávila insistió entonces: “¿Usted sabe cuánto se quedó Fidel Castro, eso es una dictadura?”. Y la vicepresidenta contestó: “¿Aquí no la hemos tenido, Vicky?”. Entonces agregó que a pesar de que en Colombia hay elecciones, “con resultados donde la inequidad y la desigualdad es la más grande del mundo… la dictadura y la democracia de un país no se mide solo por lo electoral”.

Para Márquez, una dictadura, “no se mide solo por lo electoral, se mide por las transformaciones sociales, se mide por la garantía de los derechos a la sociedad”. Y enfatizó nuevamente en lo que había dicho durante su estadía en la isla caribeña: “Yo dije que lo admiro, yo lo dije. Admiro el sistema de salud, que apoyó profesionalizar, bloqueo y todo, a miles de ciudadanos, incluyendo colombianos. Porque más de mil se han formado allá y aquí no han tenido la oportunidad, en nuestra nación y en nuestro país. Sí la han tenido en otra nación bloqueada o dictadura, como usted dice”.