Las declaraciones de la vicepresidenta acerca del régimen cubano han despertado aireadas reacciones de parlamentarios de Estados Unidos.
Toda una polémica levantó la vicepresidenta Francia Márquez cuando declaró en medio de una entrevista que el sistema de salud cubano es “el camino de lo que necesitamos en Colombia” y evitó llamar “dictadura” al régimen de Cuba.
“Usted ha puesto el calificativo, yo no lo pongo así. Yo no lo pongo así… Yo respeto la autonomía de cada pueblo y la soberanía de cada pueblo. Cada pueblo decide cómo se organiza políticamente”, expresó la vicepresidenta para la Revista Semana cuando le preguntaron si considera que en Cuba hay una dictadura, y aseguró además que ese país sufre un “bloqueo” por parte de Estados Unidos.
“Pueden decir lo que quieran, pero no pueden tapar el sol con un dedo. Mientras otros países envían tropas y armas a muchas naciones, Cuba envía médicos y eso no lo pueden ocultar. Un país bloqueado por más de 60 años envía médicos a otras naciones”, añadió además sobre el sistema de salud de la isla. “Ojalá nosotros pudiéramos enviar misiones de médicos a trabajar y a contribuir en la salud de otros”, complementó.
Nada bien cayeron estas palabras a la congresista de Estados Unidos con raíces cubanas María Elvira Salazar, que calificó de “ignorante” a la vicepresidenta colombiana. “Es una gran vergüenza que la vicepresidenta de un país tan importante con una democracia tan sólida como es Colombia sea tan inocente, tan ignorante, tan despreocupada de saber la verdad”, manifestó en un video publicado en sus redes sociales.
La representante a la Cámara del Partido Republicano por Florida se mostró molesta también por las afirmaciones hechas por Francia Márquez acerca del sistema de salud cubano y sus médicos. “Y que hable de que los médicos cubanos que llegan a las diferentes misiones son una de las mejores perlas que tiene el régimen. Los médicos cubanos son unos esclavos del régimen castrista”, dijo.
Y aseguró que ella ha hablado con cientos de estos médicos y que la realidad de ellos es muy diferente a lo que afirma Márquez. “La señora vicepresidenta no sabe que el médico cubano se tiene que escapar y que tiene que ir a una de estas misiones para ver si puede comer tres veces al día”, manifestó.
“Sí, por ejemplo, México está pagando 5.000 dólares por un médico cubano, México se lo paga al castrismo y el castrismo le paga al médico cubano 200 dólares nada más. Estamos hablando de que menos del 5 % recibe ese médico en su bolsillo”, agregó la parlamentaria estadounidense de origen cubano.
Adicionalmente, llamó “esclavos” a los médicos de su país. “Le estoy diciendo: señora Francia, entienda, que lo que usted está diciendo es completamente equivocado, que los médicos cubanos son esclavos y estoy segura que usted no está de acuerdo con la esclavitud, porque gente de su raza tuvo que vivir ese método durante muchos años y yo estoy muy en contra de la esclavitud como también lo está usted”.
Por ese motivo, la congresista le pidió a la vicepresidenta reconsiderar su posición: “Invito a que sea la primera que lo denuncia, porque usted lo lleva muy de cerca, porque usted sabe muy bien lo que es la esclavitud, porque lo puede sentir en su piel. Nosotros lo sentimos en el corazón y por eso denunciamos ese régimen que lo único que ha hecho es, no solamente hacer esclavos de los médicos, sino de la población entera de los cubanos. Por eso, lo que yo quiero, y estoy segura que la señora vicepresidenta también quiere, es libertad para todo el mundo, porque los derechos humanos es de punta a punta”.
Otro congresista estadounidense que respondió con dureza a Francia Márquez fue el senador del Partido Republicano Marco Rubio, también de origen cubano, que a través de su cuenta de Twitter expresó:
“Las “brigadas médicas” son un esquema de trata de personas y un ingreso financiero para el régimen . Ha vivido por más de seis décadas bajo una dictadura que no permite elecciones libres y justas. Tiene más de mil presos políticos, incluyendo varios afrocubanos”