De acuerdo con la vicepresidente de Colombia, a pesar de que hay elecciones en el país, los derechos no se garantizan.
La vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, habló sobre la situación política de Cuba, entre sus consideraciones, aseguró que lo de ese país no es una dictadura, sino una consecuencia de los bloqueos de Estados Unidos.
En diálogos con la revista Semana, la directora del medio Vicky Dávila, le preguntó si Cuba era una dictadura, a lo que la alta funcionaria se negó a responder, y en vez resaltó.
“¿Pero por qué? O sea, ha sido una dictadura bloqueada, dictadura como usted dice, pero no envía armas. Envía médicos. ¿Eso no es de admirar?”, indicó la vicepresidenta.
La vicepresidenta colombiana afirmó que una dictadura no se mide únicamente por cuestiones electorales, inclusive aseguró que en Colombia, a pesar de que hay elecciones, los derechos no se garantizan y eso hace que la nación sea uno de los países más desiguales del mundo.
Con resultados donde la inequidad y la desigualdad es la más grande del mundo… la dictadura y la democracia de un país no se mide solo por lo electoral”, sentenció la vicepresidenta.
En cuanto al sistema cubano, reiteró que, a pesar de que su sistema electoral no sea el mejor, su sistema de salud ha beneficiado a miles de personas, no solo en el mundo, también en Colombia.
Yo dije que lo admiro, yo lo dije. Admiro el sistema de salud, que apoyó profesionalizar —bloqueado y todo— a miles de ciudadanos, incluyendo colombianos. Porque más de mil se han formado allá y aquí no han tenido la oportunidad, en nuestra nación y en nuestro país. Sí la han tenido en otra nación bloqueada o dictadura, como usted dice”, sentenció Márquez.
Es así que la alta funcionaria aseguró que sus declaraciones “fueron sacadas de contexto”: “Yo dije que lo admiro, yo lo dije. Admiro el sistema de salud, que apoyo profesionalizar, bloqueo y todo, a miles de ciudadanos, incluyendo colombianos”, enfatizó Márquez. como también se hizo referencia a los más de mil connacionales que se han formado en ese país, pues en Colombia no tuvieron la oportunidad.
Ojalá nosotros pudiéramos enviar misiones de médicos a trabajar y a contribuir en la salud de otros. Estamos aquí mismo discutiendo solo sobre un sistema de las EPS y no damos el paso siquiera para nosotros mismos fortalecer nuestro sistema de salud al interior de nuestro país. Entonces, ¿qué hacemos? Y no damos el paso por las mezquindades políticas y económicas que, como viven en privilegios en términos de salud, condenan a millones y millones de colombianos a tener que hacer filas para que los atiendan”, mencionó Francia Márquez en el medio mencionado.
Sus palabras fueron pronunciados durante una visita a la Escuela Latinoamericana de Medicina, donde hay alrededor de 1.000 jóvenes colombianos estudiando, quienes “están pasando situaciones difíciles por el tema de la alimentación en Cuba.
Francia Márquez volvió a referirse a la polémica del helicóptero
Fue blanco de críticas de la oposición debido a los presuntos sobrecostos que giran en torno a su manutención, como la presunta casa adquirida en un exclusivo sector de Yumbo, la cual indicó que es arrendada, o el helicóptero usado para transportarse, el cual confirmó que usa debido a temas de seguridad.
Pese a las explicaciones brindadas por la vicepresidenta desde varios sectores, especialmente de oposición, la cuestionaron por considerar un lujo que se movilice con frecuencia en un helicóptero hasta su residencia en Dapa, Yumbo. Al respecto nuevamente respondió las críticas Márquez, pero en esta ocasión siendo más fuerte en sus argumentos.
“Perdónenme los colombianos por decirlo así, pero de malas. Soy la vicepresidenta de este país y mientras lo sea, el Estado tiene la responsabilidad de brindarme todas las garantías de seguridad necesarias para yo cumplir con mi tarea como vicepresidenta”, indicó a la revista Semana la vicepresidenta.