Cuba y Vietnam firmaron este jueves cuatro acuerdos de cooperación económica durante un foro empresarial en La Habana con la presencia del presidente de la Asamblea Nacional vietnamita, Vuong Dinh Hue.
Los acuerdos abarcan los sectores de la aviación civil, la energía eléctrica, el petróleo, así como la construcción, comercialización y producción de materiales de construcción.
El viceprimer ministro de Cuba, Ricardo Cabrisas, resaltó durante la ceremonia que en el complejo contexto que se ha desenvuelto la economía cubana en los últimos años, «ha sido y es importante la participación de Vietnam en diversos sectores».
Cabrisas, designado hace dos días como ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, y nuevo copresidente de la Comisión Intergubernamental Cuba-Vietnam señaló la experiencia de cooperación y los numerosos proyectos y planes conjuntos en marcha que abarcan las principales esferas de la vida económica y social de la isla.
«Hoy Vietnam se ha convertido en nuestro segundo socio comercial y en el principal inversor de capitales de la región asiática», subrayó.
Anunció que se han identificado nuevos intereses de negocios, a concretar en «muy corto plazo», que impactan en áreas con prioridad como la agroalimentaria, las energías renovables, el turismo y la construcción, entre otras.
El viceprimer ministro cubano resaltó la presencia «activa» de los empresarios vietnamitas en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), un centro empresarial y puerto mercante creado por el Gobierno cubano para captar capital extranjero.
En esta jornada, el titular de la Asamblea Nacional vietnamita asistió a la inauguración de nuevos proyectos de inversión de su país relacionados con una fábrica de detergentes para consumo local y la exportación y un parque de energía solar en el estratégico enclave económico situado a 45 kilómetros al oeste de La Habana.
En el foro empresarial bilateral participan representantes de compañías vietnamitas de los sectores de energía, maquinarias agrícolas, sideromecánica, electrónica, reciclaje, electromotriz, biotecnológico, farmacéutico y equipos médicos, comercializadoras de frutas y de la aviación, entre otros.
El primer ministro cubano, Manuel Marrero, dijo en ese contexto que existen «potencialidades» para continuar incrementado la cooperación con Vietnam en temas como el control de la inflación, los nuevos actores económicos, la producción de arroz, la policultura, la siembra de maíz y la presencia de empresas de ese país en Cuba para el comercio mayorista y minorista.
Desde el inicio de su visita oficial a Cuba el pasado 19 de abril, el líder del Parlamento de Vietnam se ha reunido con el presidente Miguel Díaz-Canel, el expresidente Raúl Castro, su homólogo Esteban Lazo y otros representantes del Gobierno cubano.
Cuba y Vietnam mantienen estrechos vínculos políticos y económicos que se han reforzado en los últimos tiempos. Además del respaldo y posturas comunes en organismo internacionales, empresas de la nación asiática han incrementado su presencia en la economía de la isla.
El intercambio comercial ronda los 340 millones de dólares en los últimos años, de acuerdo con los datos oficiales.
El país asiático exporta a Cuba arroz, carbón, químicos, textil y elementos electrónicos e importa de la isla sobre todo productos farmacéuticos