El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, aseguró este viernes que habrá «cero tolerancia» para la violencia machista, que catalogó como «un acto inaceptable» para la sociedad socialista en la isla.
«Esta tiene que ser una sociedad con cero tolerancia para la violencia y en particular para la violencia contra la mujer», afirmó Dáz-Canel en su primer pronunciamiento público sobre este asunto, que ha cobrado mucho mayor notoriedad con el auge de las plataformas feministas independientes y las redes sociales.
El mandatario cubano se reunió con 480 mujeres de las provincias de La Habana, Cienfuegos, Villa Clara, Sancti Spíritus y Ciego de Ávila en un encuentro denominado «Voces de mujeres por la no violencia de género», celebrado hoy en la ciudad central de Santa Clara, según informó la Presidencia en Twitter.
«Una sola mujer violentada no solo es un golpe a la tradición feminista de la Revolución, es un acto inaceptable para nuestra sociedad socialista», recalcó Díaz-Canel.
En Cuba no existen cifras públicas sobre feminicidios y los medios oficiales prácticamente no informan al respecto.
Díaz-Canel dijo que «por la propia fortaleza de la obra social de la revolución es inadmisible para nosotros que todavía existan manifestaciones de violencia contra la mujer en nuestra sociedad», durante la reunión organizada por la oficialista Federación de Mujeres Cubanas, próxima al Partido Comunista de Cuba (PCC, único legal en el país).
Previamente, el presidente había anunciado en Twitter su participación en «este importante encuentro por una Cuba sin violencia hacia las mujeres».
Y agregó: «Mucho ha hecho la Revolución en este tema y mucha batalla falta aún por dar. Estamos todos convocados».
En un video divulgado sobre su intervención en la reunión, Díaz-Canel dijo que se realizará un debate nacional, así como un grupo de acciones para proteger a las mujeres que puedan ser víctimas de violencia de género.
La labor de plataformas independientes contra la violencia de género y su difusión por parte de algunos medios independientes ha contribuido a poner el foco sobre esta cuestión, particularmente los casos de asesinatos machistas y desapariciones de mujeres.
Los observatorios de esos colectivos feministas han confirmado en lo que va de este año 23 feminicidios en la isla y 141 desde 2019.
El caso más reciente fue reportado el pasado lunes. Fue el asesinato machista de una joven a manos de su pareja en La Habana, el tercero documentado en la última semana.
Yo Sí Te Creo ha insistido en un «Tercer Llamado» que pide la declaración del «Estado de Emergencia en Cuba por Violencia de Género», el cual fue suscrito por 15 proyectos independientes.
Ese llamamiento critica la carencia de protocolos y mecanismos de prevención en Cuba, la persistencia de problemas en el cumplimiento de las órdenes de alejamiento de posibles víctimas y la recepción de denuncias, así como la falta de refugios y redes de protección.
Las activistas independientes insisten en reclamar la aprobación de una ley integral específica en materia de violencia de género.
Ellas consideran que el feminicidio debe estar tipificado expresamente como un delito en el actual Código Penal cubano, aunque éste contempla la violencia por motivos de género.
En los últimos días han reiterado por tercera vez su llamado con el que piden la declaración del «Estado de Emergencia en Cuba por Violencia de Género», el cual fue suscrito por 15 proyectos independientes.
Ese llamamiento critica la carencia de protocolos y mecanismos efectivos de prevención en Cuba, la persistencia de problemas en el cumplimiento de las órdenes de alejamiento y la recepción de denuncias, así como la falta de refugios y redes de protección para las posibles víctimas.
Las estadísticas oficiales más recientes sobre este tipo de hechos aparecen en la Encuesta Nacional de Igualdad de Género de 2016 en la que participaron 10.698 mujeres y mostró que el 26,7 % de las mujeres cubanas de entre 15 y 74 años aseguró haber sufrido algún tipo de violencia en su relación de pareja.
La prensa estatal no acostumbra a recoger estos hechos -cada vez más visibles a través de las redes sociales- pero últimamente algunos medios han reportado algunos y han reconocido la necesidad de contar con una ley integral que centre la violencia de género, al igual que «más estadísticas, públicas y oportunas»