Si naciste a finales del siglo pasado y eras de los que se sentaba puntual para ver los dibujos animados y lasseriesinfantiles, debes leer esta nota.
Antes de los videos, DVD, USB. Antes de que existiera el paquete semanal y los puntos de venta de discos, los cubanos solo teníamos dos canales: Cubavisión y Tele Rebelde. En estos espacios la programación infantil estaba limitada a un par de horas entre semana, que solo te dejaban ansioso por ver más. Sí, hasta los muñequitos nos racionalizaron a los hijos del período especial. Eso para no hablar de los televisores en blanco y negro que milagrosamente encendían. Pero en este texto no contaremos eso. Mejor nos enfocamos en los recuerdos felices.
Del lado cubano crecimos y reímos con el popular Elpidio Valdés y otros dibujos que ya adultos es imposible no ver la dosis de propaganda que nos inyectaban desde pequeños. Chuncha, por ejemplo, es miembro activo del CDR y la FMC. La cederista que más hace guardias, trabajos voluntarios, ahorra electricidad y vigila que los demás también lo hagan. Mientras que Matojo es un buen pionero.
En cuanto a las series internacionales, buscamos en la memoria y te proponemos seis títulos que nos dieron ilusión mientras el mundo real estaba lleno de limitaciones. Esta, es una nota nostálgica para recordar la infancia y las series con las que crecimos.
¿Qué niña cubana no quiso tener un talismán como el de Ángel? La chica de cabello rubio y ojos azules tenía un broche con el que podía mágicamente cambiarse de ropa en cualquier situación. Así ella lograba verse espléndida siempre, ya fuese en una caminata por el bosque o una fiesta.
En la serie animada, Ángel es una adolescente que desciende de las hadas. Por eso tiene una misión especial: encontrar la flor de los siete colores. Para lograrlo recorre el mundo acompañada de un perro y una gata muy especiales.
En su travesía se enfrenta a Malina, la villana que desea apoderarse de la mágica flor para reinar en el mundo de las hadas. Junto a Malina viaja Boris, un hombre-mapache cuya cola continuamente lo delata, a pesar de vestir como humano.
Ángel recorre el mundo ayudando a otras personas y protegiendo la naturaleza. Finalmente la Flor de los Siete Colores estaba en el jardín de su casa.
Han pasado ya varios años pero la canción de Ulises 31 se quedó adherida a la memoria de muchos, al igual que los personajes que volaban por el espacio.
Para los que no la han visto, les resumo la trama. Esta serie que marcó a varias generaciones (la trasmitían una y otra vez) traslada la historia de la mitología griega de Ulises, escrita por Homero, al futuro. Nada más y nada menos que el siglo XXXI.
El programa consta de 26 capítulos de media hora de duración. Cada uno mezclaba en un ambiente futurista elementos mitológicos. Ulises era un héroe que vagaba por el espacio en busca de su hogar, con Zeus y los dioses poniendo obstáculos.
De este serie quedaron impresos en nuestras memorias la canción, el largo cabello del protagonista y Nono, el pequeño y gracioso robot rojo.
¡Vamos a unirnos! Debe ser una de las primeras frases que todos recuerdan cuando se habla de la serie infantil que enloqueció a los niños cubanos. Esta, aunque es de todas las del listado la más antigua (la estrenaron en 1977) es una de las más recordadas en la isla. Al punto que hayun grupo en Facebookque reúne a los admiradores locales del robot. Estos organizaron un encuentro físico el pasado septiembre para recordar el animado.
Voltus V es un robot gigante que se formaba de la unión de cinco naves. Aunque aparentemente era una historia ficticia que involucraba a otro planeta y adelantos científicos inexplorados, la trama mostraba valores como el trabajo en equipo, la amistad, la bondad y la importancia de pelear por causas justas.