El observatorio independiente de género Alas Tensas confirmó este sábado el feminicidio número 24 registrado en Cuba en lo que va de año y el segundo en apenas cinco días.
«Lamentamos el feminicidio de Ana Ibis Llanes sucedido en Artemisa (oeste), de forma reciente. El agresor fue su pareja, quien se habría dado a la fuga tras el crimen», indicó en Twitter esa plataforma.
Más datos de la víctima no han trascendido, según el colectivo que verifica junto con otros los casos de asesinatos machistas en el país caribeño ante la falta de seguimiento de las autoridades.
El último de esos casos fue confirmado hace cinco días por las activistas independientes que insisten en la urgencia del «Tercer Llamado» para declarar «Estado de Emergencia en Cuba por Violencia de Género».
La petición critica la falta de protocolos y mecanismos de prevención en Cuba, la persistencia de problemas en el cumplimiento de las órdenes de alejamiento y la recepción de denuncias, así como la falta de refugios y redes de protección.
Las activistas abogan permanentemente por la aprobación de una ley integral en materia de violencia de género.
Al respecto, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, aseguró la víspera que habrá «cero tolerancia» para la violencia machista, que catalogó como «un acto inaceptable» para la sociedad socialista en la isla.
«Esta tiene que ser una sociedad con cero tolerancia para la violencia y en particular para la violencia contra la mujer», dijo en su primer pronunciamiento público sobre el tema.
La labor de las plataformas independientes contra la violencia de género y su difusión por parte de algunos medios independientes ha contribuido a poner el foco sobre esta cuestión, particularmente los casos de asesinatos machistas y desapariciones de mujeres.
Esos observatorios insisten en declarar el «Estado de Emergencia en Cuba por Violencia de Género», el cual fue suscrito por 15 proyectos independientes.
La petición critica la falta de protocolos y mecanismos de prevención en Cuba, la persistencia de problemas en el cumplimiento de las órdenes de alejamiento de posibles víctimas y la recepción de denuncias, así como la falta de refugios y redes de protección.
Las estadísticas oficiales más recientes aparecen en la Encuesta Nacional de Igualdad de Género de 2016 en la que participaron 10.698 mujeres.
Ese sondeo mostró que el 26,7 % de las mujeres cubanas de entre 15 y 74 años aseguraron haber sufrido algún tipo de violencia en su relación de pareja en los 12 meses previos al estudio. De ellas, sólo el 3,7 % de las agredidas pidieron ayuda institucional.