Al endurecimiento de sanciones estadounidenses y el colapso del turismo por la pandamia de coronavirus, le siguió una inflación galopante y escasez de alimentos y medicamentos por la guerra en Ucrania. Pero la crisis también tiene errores internos, y dificulta a los cubanos celebrar la Navidad.

Decenas de miles de cubanos abandonaron la isla en esos años.

«Para decirlo en buen cubano: la crudeza del momento nos exige establecer prioridades bien claras y definidas, para no regresar a los difíciles momentos del Período Especial».

Esa es la frase con la que el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, se refirió recientemente a la compleja situación económica por la que pasa la isla.

Una mala situación que puede empeorar, advirtió.

El mandatario responsabilizó a EE.UU. de llevar las relaciones con Cuba «hasta el peor nivel» actualmente, así como del endurecimiento del embargo económico hacia la isla.

«No se trata de regresar a la fase aguda del Período Especial de la década de los años 90 del siglo pasado. Hoy es otro el panorama en cuanto a la diversificación de la economía. Pero tenemos que prepararnos siempre para la peor variante», señaló.

Pero ¿qué fue el «Período Especial» que vivieron los cubanos hace casi 20 años y por qué despierta tantos temores?

Para algunos, es lo peor que recuerdan de un país que ha vivido carencias de todo tipo durante décadas.

El origen del «Período Especial»

Los inicios de la década de 1990 trajeron una noticia que resultó devastadora para Cuba: el fin de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).

Moscú era el principal socio comercial del gobierno dirigido por Fidel Castro y su fin supuso también el término de las importaciones de combustibles, alimentos, maquinaria e inversiones de todo tipo.

El golpe más duro para Cuba fue el del petróleo, pues el corte del suministro generó un efecto en cadena para las distintas áreas económicas del país caribeño, con sus efectos más severos entre 1991 y 1993.

«Cuba dependía extraordinariamente de la Unión Soviética. El grueso de esa relación económica eran subsidios de precios a las exportaciones de Cuba», explica a BBC Mundo Carmelo Mesa-Lago, catedrático de la Universidad de Pittsburgh y experto en la economía cubana.

Por qué el gobierno de Cuba le sigue diciendo bloqueo al embargo de EE.UU.
Las exportaciones cubanas, como el azúcar o el níquel, eran compradas por la URSS a precios muy altos, o intercambiadas por petróleo.

«El Partido Comunista (ruso) perdió el poder, entró a gobernar una nueva generación y ellos ya no querían tener esa carga», añade.

Y es que Cuba importaba hasta 98% del petróleo que necesitaba de la URSS, nación con la que tenía el 72% de su intercambio comercial.