El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, reiteró este miércoles que prosiguen las gestiones para el regreso de los dos médicos secuestrados hace cuatro años en Kenia.
«Perseveramos en nuestro batallar por el regreso seguro a la Patria de los doctores Assel Herrera Correa y Landy Rodríguez Hernández», escribió en Twitter cuando se cumplen hoy cuatro años de la desaparición de ambos cubanos.
El gobernante agregó que «proseguimos denodadas gestiones sin cejar en el empeño de tenerlos entre nosotros, junto a sus familiares y su pueblo».
En tanto, el ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, expresó también en Twitter que siguen «realizando gestiones ininterrumpidamente para lograr su retorno a salvo a Cuba».
El secuestro de los dos profesionales cubanos en Kenia y su posterior traslado a Somalia por supuestos integrantes del grupo yihadista somalí Al Shabab cumple hoy cuatro años sin ninguna pista sobre la suerte que han corrido los doctores.
El cirujano Landy Rodríguez y el especialista en medicina general Assel Herrera fueron secuestrados en la ciudad keniana de Mandera (noreste), fronteriza con Somalia y objetivo de ataques yihadistas en el pasado.
Ese 12 de abril ellos se desplazaban, como era costumbre, en un convoy al hospital de Mandera protegidos por escoltas armados, cuando fueron interceptados tras un tiroteo en el que falleció uno de los policías que velaban por su seguridad.
Hasta el año pasado, el Gobierno de Kenia aseguró siempre que se hacían gestiones para rescatar a los doctores, unos esfuerzos que, hasta la fecha, resultaron infructuosos. En Somalia tampoco se ha conocido mucho sobre el secuestro.
Al margen de los contactos diplomáticos, limitados a menudo a esperanzadoras declaraciones que evitan detallar las gestiones para liberar a Herrera y Rodríguez, ni se conoce con certeza la suerte de los galenos ni se han publicado pruebas de vida.
Ambos formaban parte de un contingente de un centenar de profesionales cubanos que llegaron en 2018 a Kenia en aplicación de un acuerdo bilateral para mejorar el acceso a servicios sanitarios especializados en el país africano.