El ministro cubano de Energía y Minas aseguró ante la Asamblea Nacional del Poder Popular que hay mejoría en el Sistema Eléctrico Nacional y que varias acciones permitirán que, a finales de este mes, el tiempo promedio de los apagones disminuya, e incluso, haya días «sin afectaciones en las 24 horas».

La Unión Eléctrica de Cuba anunció apagones durante la hora pico para este martes, por déficit de 346 MW, una cifra que cuatriplica la prevista el día anterior. Aunque no se pronostican apagones en el horario diurno, hay riesgo de cortes eléctricos en la zona centro-oriental por la baja capacidad de generación en el oriente.

A finales de este mes el tiempo promedio de los apagones disminuirá y habrá días “sin afectaciones en las 24 horas”, aseguró el ministro de Energía y Minas, Vicente de la O Levy.

En cuanto a la generación distribuida, están fuera de funcionamiento por avería 903 MW y en mantenimiento 640 MW.

Aunque varios internautas mostraron su satisfacción en el post de la UNE, otros más sensatos recordaron que no hay motivos reales para ser optimistas.

«La situación de las termoeléctricas es la misma, si no peor, lo único que pasa es que ha disminuido la demanda producto al clima, pero los cacharros esos siguen todos viejos y rotos», dijo un joven.

«En cuanto suban las temperaturas volverán los desagradables apagones, porque como bien lo explican, hay que leer, siguen las averías», recalcó una madre de familia.

La propia Empresa Eléctrica de Villa Clara confirmó esto a un usuario que preguntaba si los números de la UNE tenían magia.

No obstante, en su diario, la entidad advierte que «existe riesgo de afectaciones en la zona centro oriental por altas transferencias de potencia hacia esa zona, debido a la baja capacidad de generación en el oriente».

Para el horario pico, se pronostica una afectación de 346 MW, con una mayor incidencia al este de la provincia de Cienfuegos.