El buque escuela Cuauhtémoc, de la Armada de México (ARM), atracó este martes al puerto de La Habana, su primera escala del viaje de instrucción «Ibero-Bizantino 2023» que lo llevará a trece países en los próximos nueve meses.
A su entrada a la bahía de la capital cubana, el barco escuela mexicano fue recibido con 21 salvas disparadas por una batería de artillería desde la antigua fortaleza colonial San Carlos de la Cabaña, enclavada en uno de las orillas.
«Cuba da la bienvenida en La Habana al buque escuela Cuauhtémoc, de la Armada de México. La visita de un buque escuela es un símbolo de amistad entre las naciones», expresó el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (Minfar) de la isla a través de su cuenta en Twitter.
Además calificó la visita del navío mexicano como «un símbolo de la amistad» entre ambas naciones, que viven un buen momento en sus relaciones bilaterales.
El Cuauhtémoc, que ha visitado Cuba varias veces anteriormente, transporta en esta ocasión 112 cadetes de cuarto año de la Heroica Escuela Naval Militar, para poner en práctica conocimientos de su carrera como la terminología y aspectos náuticos, así como de la navegación a vela.
Al darle la bienvenida en la terminal de cruceros habanera, el embajador mexicano en Cuba, Miguel Ignacio Díaz, resaltó que su visita «es una muestra más de la amistad y las históricas relaciones» entre ambos pueblos y Gobiernos.
Los marinos mexicanos cumplirán un programa que incluye visitas de cortesía al jefe de la Marina de Guerra de la isla, al gobernador de La Habana, y recorrerán lugares históricos y culturales.
Desde este martes y hasta el próximo sábado, la población cubana podrá visitar el buque escuela, según anunciaron medios estatales.
Luego de zarpar el pasado 1 de abril del puerto de Acapulco (este de México) el Cuauhtémoc tiene previsto navegar durante 247 días y, tras su visita a Cuba, tocará puertos de Estados Unidos, España, Francia, Reino Unido, Turquía, Italia, Portugal, Colombia, Panamá, Guatemala y Ecuador.
El «Embajador y Caballero» de los mares, como también se le reconoce en México, fue construido en los astilleros españoles Celaya, en Bilbao, y entró en servicio en la Armada de México en 1982.
Se clasifica como bergantín-barca de tres mástiles y 23 velas. Tiene una eslora de 90,5 metros, una manga de 12 metros y un desplazamiento de 1.800 toneladas.
Desde hace 40 años, el Cuauhtémoc ha navegado los océanos y mares del mundo, formando a más de 38 generaciones de capitanes, oficiales, cadetes y personal de clases y marinería, en las tradiciones marineras.
En 2022 también realizaron visitas a Cuba, el buque escuela de la armada española Juan Sebastián Elcano, y la fragata ARA «Libertad», de la Armada Argentina, durante su 50 periplo de instrucción.