Hoy se ha inaugurado la oficina de la OEI en La Habana, la número 19 de la organización en Iberoamérica. Junto con la sede de Madrid, la OEI ya está presente en 20 países, alcanzando su máxima expansión territorial.
Con un acto simbólico, que incluyó el descubrimiento de una placa distintiva, esta tarde ha tenido lugar la inauguración de la oficina de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura en Cuba, encabezada por su secretario general, Mariano Jabonero, y la ministra de Educación de Cuba, Ena Elsa Velázquez.
El acto también ha contado con la participación de Rodrigo Malmierca, ministro de Comercio Exterior; Alpidio Alonso Grau, ministro de Cultura, y Elba Rosa Pérez, ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente. Asimismo, han estado presentes el embajador de España en Cuba, Ángel Martín Peccis, entre otras personalidades y miembros del equipo de la OEI como Melissa Wong Segal, directora de la OEI en Panamá; Luis Scasso, director de la OEI en Argentina, y Iosmara Fernández Silva, directora de la OEI en Cuba.
Durante el acto, Mariano Jabonero, quien ha sido durante la XIV Asamblea General del organismo, celebrada en en Santo Domingo, resaltó que Cuba “siempre ha estado presente en los principales programas del organismo”. En ese sentido, Jabonero destacó que desde hace 4 años, cuando asumió el liderazgo de la organización ya existía la idea de crear esta oficina en Cuba, lo cual ya se concreta hoy. “Es un reconocimiento para Cuba, es un día simbólico: los sueños se cumplen», afirmó.
La ministra, por su parte, reafirmó que “se trata de la materialización del propósito común de profundizar las relaciones de cooperación entre Cuba y la OEI”.
que estará bajo el liderazgo de la experta en educación cubana Iosmara Fernández, es la número 19 de la organización, que, junto con la sede de su Secretaría General en Madrid, ya alcanza la veintena de países en los que cuenta con presencia física en la región. De acuerdo con Fernández, entre las misiones que tendrá por delante, la oficina de la OEI en La Habana pondrá su foco en “las prioridades y transformaciones que se desarrollan en la actualidad en Cuba en materia de educación, ciencia y cultura y que son plenamente coherentes con los principios de la OEI”.
La OEI firmó el acuerdo el pasado 24 de marzo —acuerdo que permitió la apertura de la oficina—, en una ceremonia que tuvo lugar en el Salón de Protocolo del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, país que es Estado miembro de la organización desde 1985.