El escritor, militante de la izquierda mexicana considera que hay una “desconexión” entre el discurso afín al Gobierno y la visión del cubano común.

Del 9 al 19 de febrero, se está desarrollando la Feria Internacional del Libro de La Habana. Este año, tuvo entre sus invitados al director de la editorial estatal mexicana Fondo de Cultura Económica (FCE), Paco Ignacio Taibo II. El escritor brindó una entrevista a EFE donde convocó al periodismo oficial de Cuba “aumentar el nivel crítico que exprese lo que dice la gente en la calle”.

Para Taibo II, autor de títulos como Ernesto Guevara, también conocido como el Che, la transición digital de las revistas, libros y periódicos insulares “ha dado freno” al “espíritu crítico” que se “desarrolló (por ejemplo) en los años ochenta”. “Hay que perderle miedo a la capacidad crítica”, continuó el también periodista, quien dio valor a “la crítica a la izquierda desde la izquierda”.

Te puede interesar: “Neruda fue asesinado”, afirmó la familia del Nobel chileno tras conocer el informe pericial

La Constitución cubana establece que los medios de la isla sólo pueden ser de “propiedad socialista” y en su Código Penal se sanciona con hasta tres años de cárcel a “quien difunda noticias falsas” con el propósito de “perturbar la paz internacional o de poner en peligro el prestigio o el crédito del Estado cubano”.

Sobre la situación económica en Cuba, país al que ha visitado numerosas veces, el director del FCE considera que será “muy complicado salir” de la crisis, a la que vinculó directamente por el “bloqueo (embargo económico de EE.UU.) y la pandemia”. “Por más que me asomo y veo iniciativas (para salir de la crisis), no es nada fácil. Y me falta la perspectiva cubana, que no la tengo. Yo, al fin y al cabo, soy un mexicano que viene a Cuba”, señaló a EFE.

Librería en Cuba

Taibo II inauguró el pasado agosto la librería Tuxpan del Fondo de Cultura Económica en la conocida zona del Vedado habanero. Originalmente, la apertura iba a ser en abril, tras la clausura de la pasada Feria del Libro de La Habana, en la que México fue el país invitado de honor. El director del FCE ve como todo un “éxito” la operación de la sucursal en la capital cubana, aunque admite que “el único problema es mantenerla con esos precios”. A diferencia de otras editoriales extranjeras, el Fondo decidió vender sus ejemplares a precios asequibles para los cubanos.

Este martes, el escritor encabezó en La Habana Vieja una charla sobre la colección Vientos del Pueblo, con libros cortos con una media de precios de 40 pesos cubanos (0,32 dólares al cambio oficial). “No puedo ver a la sucursal cubana como una sucursal para producir dinero. Tengo que encontrar formas (para compensar las pérdidas)”, contó a EFE, y agregó que para ello busca acuerdos como la compra de derechos de autor traducciones hechas en la isla de libros del oriente de Europa. “Estamos haciendo trueque, imagínate”, relató entre risas.

El escritor también aprovechó para criticar a editoriales extranjeras presentes en la Feria de este año, como las de Colombia -país invitado de honor esta edición- con precios a los que la mayoría de cubanos no pueden acceder, incluso en divisas. “Compadre, eso no se vale. ¿Trabajas para los compradores o para los lectores?”, censuró.