El audiovisual viene a confirmar que “fenómenos como la emigración son los de siempre; y sus alegrías, dolores y marcas son los mismos en cualquier siglo”, según la prensa oficialista cubana.
La actriz cubana Blanca Rosa Blanco estrenó en Cuba el documental “Retorno”, audiovisual con el que se bautiza como realizadora y que, según la prensa oficialista cubana, “nos lleva a pensar y disfrutar de la cubanía que vive fuera de nuestro país”.
Estrenado el pasado 10 de febrero en el cine Chaplin de La Habana, el documental se exhibió también en Sancti Spíritus, Camagüey y Ciego de Álvila, según el Noticiero de la Televisión Cubana, que celebró el trabajo de “investigación profunda” de la actriz.
Según el medio estatal, “Retorno” viene a confirmar que “fenómenos como la emigración son los de siempre. Y sus alegrías, dolores y marcas son los mismos en cualquier siglo”, una tesis muy extendida entre el oficialismo cubano.
Utilizada como argumento para equiparar la crisis migratoria cubana actual y su esencia política, con éxodos de otros tiempos y lugares motivados por factores económicos, la visión de la emigración como un “fenómeno natural” intenta normalizar en el caso de Cuba la realidad de un éxodo masivo impulsado por la falta de derechos y libertades bajo un régimen totalitario.