La fiebre mundialista no se detiene y ya llegó al análisis económico. Un instituto privado creó una “Copa Mundial” en la que no se disputa el juego, sino el avance de variables como la inflación, el desempleo, el PBI y el crecimiento de la actividad, que son las que definen los partidos.
En ese Mundial imaginario, entonces, Ese fue el resultado del análisis del Instituto de Investigaciones Económicas (IIE) de la Bolsa de Comercio de Córdoba, que elaboró un informe basado en los principales indicadores económicos para determinar “quién sería el campeón mundial si, en lugar de fútbol, se jugara por la economía, y cuál sería el rumbo de la Argentina en este hipotético torneo”, explica el documento.
“El objetivo de este ejercicio es ilustrar las diferentes fortalezas económicas de los países; no se trata de un pronóstico deportivo. El informe simula una competencia basada en el esquema del torneo organizado por la FIFA, pero los resultados de los partidos se deducen del World Economic Outlook publicado por el FMI en octubre pasado”, sigue.
Los goles que se marcan entonces se definen por cuatro factores:
Según la Bolsa de Córdoba, en su debut en este mundial imaginario, tiene menor desarrollo económico, menor crecimiento y la tasa más elevada entre todas las naciones que disputan el Mundial, señala.
“En el segundo partido del Grupo C, el país empataría 2 a 2 con México: mayor desarrollo económico y mejor tasa de crecimiento serían los dos ‘goles’ argentinos, mientras que los mexicanos empatarían por menor inflación y desempleo. En el partido de cierre de la fase de grupos, la Argentina caería por goleada 4 a 0 ante Polonia, ya que la supera en todas las variables económicas”, añade.
Luego, Polonia y Arabia saudita pasarían a octavos de final junto a Qatar, Inglaterra, Bélgica, Suiza, Australia, Japón, Portugal, EE.UU., Países Bajos, Dinamarca, Canadá, Alemania, Corea del Sur y Serbia.
En cuartos quedarían Qatar, Australia, Bélgica, Suiza, Países Bajos, Dinamarca, Canadá y Corea del Sur.
Qatar, Suiza, Dinamarca y Corea del Sur pasarían a semifinal y Ganaría el país europeo por 3 a 1.
El informe aclara que todas las variables utilizadas para determinar los resultados corresponden a las proyecciones del FMI en base a su World Economic Outlook, publicado en octubre pasado. Para el crecimiento se tomó un período de cuatro años (2022 vs. 2018), el mismo intervalo de los mundiales de la FIFA.
Los grupos, enfrentamientos y cruces eliminatorios siguen el esquema de la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022; e igual criterio se tomó para la contabilización de puntos y reglas de desempate.
En el caso de que dos países no puedan desempatar bajo los criterios de la FIFA, o se den empates en la clasificación durante la fase eliminatoria, se jugaron “penales” determinados por la competitividad de las economías (de acuerdo al ránking elaborado en 2022 por IMD).