La Habana, 3 mar. El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, le entregó este viernes al mandatario cubano Miguel Díaz-Canel la Medalla de Oro del COI, en reconocimiento a «su respaldo al movimiento olímpico internacional», informaron medios estatales de la isla.
Díaz-Canel se reunió con Bach en la segunda y última jornada de la visita de trabajo realizada a Cuba por el titular del olimpismo acompañado de altos directivos del deporte internacional.
Durante el encuentro, Bach calificó su visita a la isla como «intensa, pero perfecta», según reportó la Presidencia cubana en su cuenta de Twitter.
El gobernante cubano consideró «un honor» recibir al presidente del COI, reiteró el compromiso de Cuba con el movimiento olímpico internacional y le manifestó que «el deporte puede tender muchos puentes».
Bach declaró este viernes a medios internacionales que su visita a Cuba le ha servido para «aprender de sus preparaciones para los Juegos Olímpicos de París 2024 y Los Ángeles 2028» y reunirse con representantes del Gobierno insular.
Cuba, afirmó, es un «país importante» para el deporte por las medallas olímpicas que ha logrado. «Los cubanos pueden estar muy orgullosos de sus grandes éxitos», añadió.
El alto directivo del deporte mundial también dijo que «es demasiado pronto» hablar sobre la participación o no de Rusia en los Juegos Olímpicos de París de 2024.
En ese sentido explicó que se están realizando consultas con los comités olímpicos de todos los países y con las distintas federaciones deportivas para «considerar todo» sobre la situación de los deportistas rusos y bielorrusos en las competiciones internacionales de los próximos meses.
Tras su llegada a la capital cubana este jueves, Bach participó en una reunión del comité ejecutivo del Comité Olímpico Cubano (COC) y asistió a la inauguración de un tabloncillo multipropósito en el Coliseo de la Ciudad Deportiva y de una pista sintética instalada en el Estadio Panamericano de La Habana, entre otras actividades