Tegucigalpa, 28 mar. El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, felicitaron este martes a Cuba por «culminar con tanto éxito el proceso electoral legislativo» del domingo, que registró la menor participación (75,9 %) en unas parlamentarias en la isla desde 1959.
«Llega a ustedes nuestra alegría y congratulaciones al culminar con tanto éxito el proceso electoral legislativo, que ratificó a los nuevos miembros del Parlamento de ese hermano país», indicaron Ortega y Murillo en un mensaje dirigido al líder cubano, Raúl Castro, y al presidente de la isla, Miguel Díaz-Canel.
«Sabemos que cada proceso soberano de elecciones institucionales de nuestros pueblos representa una victoria frente al hegemonismo, el injerencismo y todas las formas de agresión criminal de ese ya decadente imperialismo yanqui», agregaron en su mensaje, enviado a la prensa.
La pareja presidencial nicaragüense envió, además, sus «saludos fraternales a ustedes y a todas las hermanas y hermanos electos, para continuar sirviendo a Cuba heroica y triunfal».
El Consejo Electoral Nacional (CEN) de Cuba comunicó, con base en datos preliminares, que la participación ascendió al 75,92 % de los más de 8,1 millones de cubanos llamados a las urnas. Los votos nulos fueron el 3,50 % de los emitidos y las boletas en blanco supusieron el 6,22 %.
La presidenta del CEN, Alina Balseiro, indicó en una conferencia de prensa que los 470 candidatos propuestos, por organizaciones en la órbita del Partido Comunista de Cuba (PCC, único legal), para igual número de escaños, ocuparían sus puestos, al haber superado la barrera del 50 % de los votos emitidos válidos.
El presidente de Cuba y primer secretario del PCC, Miguel Díaz-Canel, calificó la participación como un «jonrón limpio» a pesar de «la feroz campaña y los llamados al abstencionismo» de sectores disidentes.
Una abstención del 24,08 % es baja en comparación con otros países de América Latina y algunas democracias liberales.
Sectores de la oposición, que hicieron campaña por la abstención, confiaban en que la participación fuese menor que en estas dos citas del año pasado.
Sin embargo, la abstención es la mayor registrada en unas parlamentarias en Cuba desde el triunfo de la revolución (1959). Entre 1976, fecha de las primeras generales en la etapa socialista, y 2013 se mantuvo por debajo del 10 % y solo en 2018 se elevó al 14 %.