Cuba envía medicos a Qatar para trabajar en un hospital que comenzará a funcionar durante la copa mundial  y que se celebrará en el país árabe entre el 20 de noviembre y el 18 de diciembre próximos, según autoridades de la isla.

El jefe del Departamento Provincial de Colaboración Médica en sacti aseguró este martes al medio oficialista que se incrementarán los colaboradores de la Salud en Qatar, “pues allí se ha solicitado personal cubano para trabajar en un hospital que ha de abrirse a propósito de la Copa Mundial de Fútbol”.

El directivo aseguró, además, que “ello es posible gracias al prestigio alcanzado por los médicos cubanos en esa nación”.

También puntualizó que más de 730 espirituanos, de distintas ramas del sector de la Salud, prestan servicios en 37 países, entre los que destacan Venezuela, Angola y Qatar.

Según Ríos Cabrera, la mayor cifra de los colaboradores que trabajan en el exterior son médicos, aunque también hay enfermeros, técnicos, estomatólogos y trabajadores de servicio.

“A fines de agosto partieron a México 18 cooperantes de la provincia, lugar donde por vez primera se ha abierto la colaboración médica”, añadió el funcionario, quien aseguró que se preparan otros especialistas para laborar en hospitales de Italia.

En agosto de 2021, al menos  tras laborar por un año en la  donde asumieron desde el primer momento una fuerte intensidad de trabajo en la zona roja en hospitales de campaña y otras instalaciones.

La misión médica de Qatar ha sido blanco, además, de escándalos luego de que en 2019 trascendiera que según se informó en un reportaje el diario The Guardian.

En el texto se habla del centro llamado «The Cuban Hospital», que abrió sus puertas en 2012 y todo su personal médico es de la Isla. En total allí laboraban en 2019 unos 475 médicos, enfermeras y técnicos.
Los profesionales médicos, según alertó el medio, cobran poco más de 1000 dólares, una cifra que implica que reciben tan solo el 10 por ciento de lo que otros profesionales extranjeros ganarían trabajando en hospitales del gobierno en Qatar.

Meses después varios enfermeros cubanos abandonaron la misión médica enviada a esa nación huyeron a Estados Unidos disfrazados con atuendos árabes para hacerse pasar por nativos.

Un reportaje publicado en esas fechas en el periódico español El Mundo recogió los testimonios de varios profesionales de la salud que huyeron de la misión, y criticó el esquema de comercialización de estos servicios sanitarios en los que el régimen cubano se embolsa hasta un 90 por ciento de los salarios oficialmente contratados.

«Jamás se nos dijo cuánto era lo que la Corporación pagaba por cada uno de nosotros. Extraoficialmente se decía que pagaban 13.200 euros mensuales por cada enfermero. Nosotros recibíamos un sueldo mensual de 1.000 dólares», explicó al rotativo uno de los enfermeros.