Si un fenómeno ha marcado el 2022 para Cuba ha sido la emigración o, como la llaman en tertulias de esquina o en redes sociales, la estampida de los cubanos hacia cualquier parte. A juzgar por las cifras reveladas por Estados Unidos, en el año fiscal 2022 (de octubre de 2021 a julio de este año) han llegado 177 800 cubanos al país norteño; solo en julio, 20 000; y no todos los cubanos que marchan de la isla lo hacen rumbo a cumplir el «sueño americano».
“Es un reto y un problema insoslayable —ha comentado el sociólogo Rafael Hernández, director de la revista Temas—, agravado por la crisis económica, cuyo enfrentamiento no ha encontrado un cauce eficaz y sostenible, que permita restaurar la certidumbre y la confianza en el futuro dañadas por el prolongado deterioro del estándar de vida”.
Por la ruta de los volcanes o con becas de estudio hacia naciones europeas o latinoamericanas; en salidas ilegales marítimas o abandonando delegaciones oficiales; con intenciones de no volver jamás o dejando la puerta abierta para entrar y salir si hiciera falta; con discreción o en medio de escándalos mediáticos… Así se han ido y se siguen yendo de la isla los cubanos, entre los que se encuentran, por supuesto, figuras públicas cuya partida ha trascendido los estrechos límites de sus familias y sus amigos allegados.
Cuba Noticias 360 resume algunas de las salidas durante este 2022 más mencionadas por la prensa no estatal, las redes sociales e incluso en las conversaciones entre los propios cubanos. En lo que coinciden casi todos es en que el país se queda cada día con menos talento «made in Cuba».
Aunque se movió durante años entre La Habana y la Florida, por motivos personales y profesionales, el reconocido actor cubano Edwin Fernández decidió instalarse definitivamente en Miami en enero pasado, tras un intenso período de críticas al gobierno de la isla. Fue invitado en el programa El mañanero, de Alexander Otaola, donde se sinceró sobre las razones por las que salió de Cuba y las circunstancias en las que llegó a Estados Unidos, vía México.
Tras una escala de meses en la Ciudad de México, donde fueron a hacer una presentación especial del filme El Mayor, en la que son protagonistas, los actores Daniel Romero y Claudia Tomás llegaron en marzo a Sobre la determinación de emigrar, el actor confesó: “Me ha motivado la aspiración de ser feliz, de poder construir un futuro más próspero para mí, para mi familia, mi esposa, y de sentirme un poco más libre”.
El reguetonero Osniel Andrés Cobarrubia, conocido como El Kimiko, en marzo, donde confirmó su separación y se refirió a las trabas que encontró en la isla para desarrollarse como artista, entre ellas la censura o los excesivos mecanismos burocráticos. Sobre su llegada a Estados Unidos, comentó que lo hizo a través de la frontera de México, como otros miles de cubanos, aprovechando una visa de turista que tenía para entrar al país azteca.
Popular por su personaje de Arturita en el humorístico Deja que yo te cuente, la actriz Yerlín Pérez llegó a Miami a mediados de año motivada por la reunificación familiar. “Yo decidí que este año me regalaba el regalo más lindo que me voy a hacer el Día de las Madres, que es estar aquí y es poder abrazar a mi hijo, que fue la razón que me hizo salir corriendo para acá antes de que se me hiciera tarde”, dijo en conversación con medios de la Florida. Desde entonces, a la actriz se le ha visto en papeles menores, dirigida por el padre de su hijo y amigo, Delso Aquino.
Diego Álvarez Tan, popular por su personaje de “Cortico” en Pateando la lata arribó a Miami a mediados de este año y lo dio a conocer en el show del conocido conductor también cubano, Carlucho. En sentido general la emigración de humoristas de la isla hacia los Estados Unidos ha sido bien marcada, no solo durante este año. Muchos de ellos han retomado viejas alianzas con sus colegas para hacer shows conjuntos, ya sea en pequeños bares o a través de las redes sociales.
Coralia Veloz, conocida como Coralita, declaró en junio que se establecería definitivamente en Miami con su hija María Karla Rivero Veloz, quien conduce el programa La casa de Maka, espacio en el que se ha insertado desde entonces y en el que también comparte con su hermano Ramoncito y su yerno.
El joven actor Gabriel Wood llegó a Miami en el verano tras realizar una peligrosa travesía de 23 días por Centroamérica junto a su esposa, su suegro y su hija de tres años. Wood, hijo del reconocido actor cubano Patricio Wood y nieto del fallecido Salvador Wood, declaró públicamente que haría el viaje de nuevo, porque “realmente la situación en Cuba es horrible, y el adjetivo que puedo utilizar se queda corto”.
Una de las salidas más escandalosas fue la del realizador audiovisual y director de cine Lester Hamlet, quien provocó hasta Alpidio Alonso Grau, en respuesta a las acusaciones de Hamlet de que había sido desterrado de la isla, el cineasta emitió opiniones como la ya célebre: “Cuba no es un país, es una finca con dueños”.
Otro que generó conmoción en las redes sociales durante su salida de Cuba fue el actor Ulyk Anello, quien realizó una directa en su cuenta de Facebook en la que culpaba al presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez de la situación de precariedad de su familia y de la de millones de cubanos. Una vez en Miami, que había salido intempestivamente del país por temor a ser perseguido por sus fuertes acusaciones.
El director y fundador de la popular banda de música alternativa se estableció junto a su pareja Daniela Mazorra recientemente en La Florida, tras una temporada en España. Desde su llegada, Carlos Díaz ha compartido varias publicaciones en las que se muestra colaborando musicalmente con Néstor Jiménez hijo.