El pelotero de los Tampa Bay Rays recibió la naturalización el 21 de abril de 2022, al señalar que tiene una pareja y una hija, ambas de origen mexicano, lo que le favoreció para recibir la carta de manos de Juan Sabines Guerrero, Cónsul de México en Orlando, Florida.
Una de las caras más importantes del deporte nacional durante este último año ha sido, sin duda alguna, el cubano naturalizado mexicano Randy Arozarena, quien se convirtió en el estandarte del Tricolor durante el pasado Clásico Mundial de Béisbol 2023, donde México se quedó como tercer lugar por detrás de Estados Unidos y Japón.
El pelotero de origen cubano desde su llegada a tierras aztecas siempre mostró su cariño y aprecio por el verde, blanco y rojo, por lo que desde un principio estuvo dispuesto representar al Tricolor. Sin embargo, el camino para convertirse en ídolo mexicano estuvo pavimentando de múltiples retos que tuvo que superar en su andar hacia tierras aztecas.
En entrevista para Fox Sports el pelotero de los Tampa Bay Rays de la Major League Baseball (MLB) ahondó en diversos temas personales como la repentina muerte de su padre durante un juego de Playoff o de la travesía que vivió en una lancha cuando tuvo que huir de Cuba a México.
El pelotero mexicano recordó que al no ser valorado en la Isla, tomó una lancha a las 3 de la mañana con destino a México, arriesgando su vida por más de 9 horas: “Llegué a México, a Isla Mujeres, como a las 12 del día. Saber que te vas a jugar la vida en el mar es lo más difícil, tienes que estar consciente que es tu vida o tu familia”.
El peletero de 28 años después se trasladó a Mérida y comenzó a jugar beisbol en la temporada de invierno, hasta que encontró una oportunidad con los Toros de Tijuana y también tuvo un paso por los Mayos Navojoa. Sus buenas actuaciones hicieron que en el 2019 los Cardinals de St Louis se fijaran en él, pero duro poco, puesto que los Rays de Tampa Bay apostaron por su contratación.
AMLO ayudó al pelotero a acelerar su naturalización por México
En el 2021, en una plática que tenía Randy con sus seguidores les pidió que lo ayudarán a ser mexicano: “Solo pido un favor mi gente, mándenle un mensaje al presidente para que me dé la nacionalidad y me haga ese favor para representar a México en el Clásico Mundial, es lo único que quiero”, mencionó vía Instagram.
Esas declaraciones por parte del pelotero que encabezó al Tri en el Clásico Mundial de Béisbol 2023, llegaron hasta al mandatario mexicano, quien en una de sus habituales conferencias matutinas instó al Instituto Nacional de Migración (INM) para gestionar la naturalización.
“Se trata de un destacado beisbolista de origen cubano que estuvo en México y luego se fue a Estados Unidos a Grandes Ligas y participó en la Serie Mundial. Le vamos a pedir a Francisco Garduño, director de migración, que entre en comunicación con él y lo vea”, instó López Obrador.
Arozarena recibió la naturalización el 21 de abril de 2022, al señalar que tiene una pareja y una hija, ambas de origen mexicano, lo que le favoreció para recibir la carta de manos de Juan Sabines Guerrero, Cónsul de México en Orlando, Florida. Y, como agradecimiento, el pelotero le regaló un jersey con el que jugó la Serie Mundial 2020 a AMLO: “Me hice ciudadano mexicano, ya soy uno de ellos. Agradezco a México por recibirme y representarlos”,