Funcionarios cubanos y estadounidenses se reunieron el viernes en La Habana para discutir medidas de contraterrorismo, dijo el Ministerio del Interior en La Habana, al abordar un tema particularmente espinoso entre los dos países en la más reciente de una serie constante de conversaciones bilaterales.
La reunión «técnica», en la que participaron el Departamento de Estado, el Departamento de Justicia y Seguridad Nacional de Estados Unidos -y sus homólogos cubanos- abordó el secuestro de aeronaves y embarcaciones marítimas y el uso de redes digitales con fines violentos, según un comunicado del Ministerio del Interior cubano.
«La realización de este intercambio es expresión del compromiso del gobierno cubano en la lucha contra este flagelo, y del empeño en dar todos los pasos necesarios para combatir a sus perpetradores», dijo el comunicado.
El debate sobre el terrorismo es un punto de discordia de larga data entre Cuba y Estados Unidos.
El expresidente estadounidense Donald Trump colocó a Cuba en la lista de estados patrocinadores del terrorismo, una designación que el gobierno de La Habana rechaza.
La lista impone sanciones estrictas a la isla caribeña, lo que complica las transacciones financieras y contribuye, dice Cuba, a una grave crisis económica que ha provocado escasez de combustible, alimentos y medicinas y un éxodo récord de migrantes en dirección a Estados Unidos.
El comunicado del Ministerio del Interior dijo que Cuba había expresado su oposición a la designación en las reuniones de esta semana, que comenzaron el jueves, pero indicó que ambas partes acordaron continuar las conversaciones en el futuro.
El Departamento de Estado no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
El Gobierno del presidente Joe Biden ha dicho que está revisando el estado de Cuba en la lista de patrocinadores al terrorismo, pero aún no ha realizado ningún cambio.
(Reporte de Dave Sherwood en La Habana. Editado en español por Marion Giraldo)