Las banderas de Cuba y EEUU en la sala del Palacio de las Convenciones, durante la primera ronda de conversaciones Cuba-EEUU. Foto: Ramón Espinosa/ AP
La política a menudo camina a empujones. Adopta medidas porque no tiene opción, forzada por las circunstancias. Se parece más a un barco en alta mar, que capea el temporal, y trata de seguir sin soltar lastre, porque le cuesta.
Todas las políticas tienen una premisa conservadora, consistente en seguir el rumbo que traían. Salvo cuando las turbulencias se vienen arriba, y no hay manera de circunnavegarlas, y se  imponen los cambios de rumbo. A veces esos cambios de rumbo precipitan acciones que van más allá, y que empujan al barco por mares inesperados.
Imaginar que detrás de cada nuevo rumbo hay un plan de cambio que se sigue como mapa es ignorar su naturaleza. Incluso cuando hay planes de contingencia, las circunstancias le imponen a la política operar sin todos los elementos a mano, o sea, medio a ciegas, tomando decisiones que se retroalimentan o se niegan, en una continua prueba y error. Pagando los costos, o compensándolos con los beneficios, o afirmando que así se evitan costos mayores. Pero especialmente intentando capear las crisis, que contienen una cuota de lo que en inglés se expresa como hazard:  riesgo, peligro, y por consiguiente, amenaza.
Como todas esas veces anteriores, el gobierno cubano ha maniobrado para propiciar una salida en la mesa de negociaciones. Según se sabe, desde la post-guerra fría para acá, Cuba dejó de estar entre los temas álgidos en su politica exterior global, como sí lo están los asuntos de seguridad nacional. Y la migración descontrolada es uno de esos asuntos para EEUU, porque representa a hazard. No por gusto un poderoso Departamento de Homeland Security la tiene a su cargo.
A pesar de la continua invocación de los derechos humanos, nada en el paquete de medidas de la Casa Blanca hacia Cuba puede explicarse desde esa lógica. Siendo la crisis migratoria una premisa y el centro del interés de EEUU ahora mismo, la cooperación del gobierno de Cuba resulta imperiosa. Para lograrlo, no les queda otro remedio que retroceder en lo más sensible de su acoso durante los últimos 5 años y pico: los obstáculos a los viajes de los cubanos y a las remesas.
Una vez que se ven forzados a abrir la ventana con Cuba, para negociar la reactivación del acuerdo migratorio, se cuelan algunos otros tópicos pendientes: las visitas de norteamericanos bajo licencia general, incluidas las people to people en grupo;  los vuelos directos a provincias; las visas para visitas (B1 y B2) con múltiple entrada (cinco años). Y se le añaden otros, que nunca habían existido, como operaciones bancarias directas a emprendedores privados; y remesas directas a instituciones bancarias cubanas. Esas con los bancos favorecen, en el medio plazo, ampliar relaciones económicas.
¿Qué otros elementos de juicio aportan estas medidas en relación con los factores que gobiernan la política hacia Cuba?
A pesar de la tan mentada talanquera de Miami y del Congreso, este paquete la contradice, una vez más. Aunque desde fines de los 90, comentaristas, medios de prensa, expertos, allá y aquí, suelen repetir que la política hacia Cuba está dictada por el lobby derechista cubanoamericano de Florida, esta tesis repetida ha servido más como perfecta justificación a todas las administraciones que no quieren gastarse el capital politico requerido para soltar un lastre de 60 años.
La prueba al canto es que Bob Menéndez, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, quien hace unos días era algo así como el Coloso de Rodas, que no dejaba pasar un alfiler a favor de Cuba, ahora se ha vuelto menos que prescindible. El propio Marco Rubio, quien ataca a Biden por dar “los primeros pasos hacia las políticas de Obama sobre Cuba”, se revuelve contra la prioridad que la Casa Blanca le otorga a la búsqueda de una solución negociada al problema migratorio.
Rubio no está solo. Algunos analistas parecen atribuirle las causas de este paso adelante a una especie de obamismo larvado que pervive entre los veteranos de 2009-2016, participantes en esta administración Biden. Habría que preguntarse dónde salen a la luz esos rezagos y qué los puede propiciar. Mirando las muchas cosas de primera magnitud que le llenan las manos solo en política exterior (Rusia-Ucrania, la cuestión de Taiwán con China, el diferendo nuclear con Irán, la agenda global de comercio internacional), ¿es razonable que el cumplimento de sus “promesas de campana” respecto a revertir las medidas de Trump contra Cuba puede ser la palanca de este paquete de nuevas medidas? ¿Es que hay marchas en Hialeah reclamando ese cumplimento? ¿De esos cuabanoamericanos depende realmente una victoria demócrata en las próximas elecciones en Florida?
En cualquier caso, es un hecho que la apertura a los viajes beneficia a los cubanoamericanos y a sus parientes de aquí. Si nos guiamos por las encuestas, esa “mayoría silenciosa” del lado de allá cambia su posición pública respecto al bloqueo o la normalización (lo que se atreve a decir a los encuestadores cuando le preguntan por teléfono), según la administración se mueva a favor o en contra de estos tópicos. Así que podríamos esperar que las encuestas no solo favorecieran viajes y remesas, sino restablecieran su disposición favorable a la normalización y contraria al bloqueo. Lo que sería muy plausible, aunque solo fuera como consecuencia, no causa, de este paquete.
Por último, ¿qué puede significar esta decisión en la perspectiva de la próxima Cumbre de las Américas? ¿En qué medida puede vestirse como una “de arena”, que compense “la de cal” dirigida a excluir a Cuba, Nicaragua, Venezuela?
¿Qué nuevo espacio abre a los países que han hecho depender su participación de que esa exclusión se revierta? ¿Cómo incide en hacer avanzar un marco triangular EEUU-Cuba-ALyC? ¿Qué papel puede tener ese triángulo en seguir empujando la normalización? ¿En qué medida podría prevalecer sobre otros triángulos más sensibles, como los que tienen en sus vértices a China o a Rusia, en una perspectiva estratégica para EEUU? Muy pronto para saberlo, diría yo.
Volviendo a las consecuencias previsibles del paquete de medidas, tal como está ahora mismo, y sin caer en mayores especulaciones, se puede avizorar un horizonte en términos realistas.  Aunque no haya un plan en marcha equivalente al regreso a la política de Obama, los efectos multiplicadores que la implementación de estas medidas puede tener no son despreciables. A pesar de que muchos la sigan viendo solo en números económicos, la reapertura del vaso comunicante que representan los visitantes estadunidenses constituye un puente permanente de lo que Ho Chi Minh llamó la diplomacia pueblo a pueblo, cuyo efecto político en la sociedad de EEUU resulta difícil exagerar.
Vamos a ver.
Rafael Hernández
Sociólogo cubano. Director de la revista «Temas».
Vea también






Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

¡Brillante! Simplemente BRILLANTE este análisis.
Me gustaría que me explicarán porque nos aferramos a un modelo económico que ha fracasado en tantos lugares donde ha existido, creo que es una de las causas de las crisis migratorias en Cuba, como lo fue en la RDA y terminaron los comunistas construyendo un muro fortificado sin sentido alguno que no hizo más que acelerar el desplome de aquel sistema, y no hablo del socialismo en general sino de su economía estatal socialista planificada, pues vemos cómo en China y Vietnam el mismo socialismo cambio el modelo económico por otro más abierto y hoy mantienen una sociedad híbrida que les ha dado buenos resultados
Pues porque el otro modelo, el capitalismo neoliberal, lo único que ha demostrado es que es perfecto para crear miseria, inequidad social, despojo de las economías por parte del capital transnacional, perdida de soberanía de los países y un largo rosario de desastres. Eso es lo que deseas para Cuba? Por otro lado, Viet Nam y China tienen economías con planificación centralizada pues es el gobierno quién traza las directrices del desarrollo del país.
Estimado Pedro me ha sorprendido tu comentario, pues Viet-Nam y China NO TIENEN EL BLOQUEO, QUE SOBRE CUBA, TIENE APLICADO EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA POR MAS DE 60 ANOS, ESTO EXPLICA CON CRECES TUS DUDAS.
Por otra parte tu comentario y tus conclusiones de que el socialismo no funciona es algo que los senores gobernantes norteamericanos llevan mas de 60 anos diciendo lo mismo, sin embargo siguen con sus agresiones de todo tipo contra nosotros, es esto una coincidencia o es que tu piensas igual que ellos— te hago la pregunta pues la unica solucion para resolver el problema de la paz en este mundo, el hambre, la miseria, la salud gratuita y universal, la educacion gratuita y universal, la solidaridad internacional, la cooperacion, el desarrollo ordenado, planificado, justo y necesario en todo el mundo, ES LA CONSTRUCCION DEL SOCIALISMO EN EL MUNDO BASADO EN LA TEORIA MARXISTA LENINISTA, si tu tienes otro sistema que nosotros no conocemos, para sustituir el Capitalismo criminal, genocida, terrorista, facista y hegemonico, por favor dinoslo pues nosotros no encontramos ese supuesto sistema o como dijo la mercenaria Yoanis y propuso, un capitalismo suigeneris……. pero ella no pudo, no quiso y obvio la explicacion de ese engendro.
Pienso que tu comentario ha sido realizado con las mejores intenciones del mundo, pero debo recordarte que de las mejores intenciones en este mundo esta empedrado el camino hacia el infierno.
Que tengas un buen dia y por favor reflexiona sobre lo que has dicho en tu comentario, pues otros pueden llegar a conclusiones erroneas y atacarte, cosa que yo no acostumbro hacer en sitio alguno de la internet.
Veremos…, el bloqueo no has herido demasiado profundo en estos tiempos así que para sentir algún efecto diferente tendrán que verse más los resultados de las medidas en la práctica. El pueblo se las ha visto dura y ya no creemos en medidas a medias, deben quitar el bloqueo de una vez y por todas, como muy bien nos apoya AMLO y el mundo. Ese es un fascismo a la cara de todos, debería darles pena tanta crueldad. El pueblo de Cuba es un amor pero tanto sufrimiento puede desencadenar sentimientos que no son buenos para ninguna de las partes. Deberían comprender que llegaron al límite y se pasaron hace mucho rato, pero bueno ellos están habituados a pasarse y nosotros a amar y perdonar.
Excelente análisis, brillante. Incluso se reconoce por primera vez en un medio informativo que en nuestro país existe hoy una verdadera crisis migratoria
Hoy totalmente de acuerdo con usted, pero en Cuba hay una crisis migratoria no de ahora, desde hace mucho tiempo atrás, razones múltiples, el bloqueo externo qué afecta mucho y el bloqueo internó también qué hace de las suyas, las dos situaciones unidas provocan el éxodo.
No nos engañemos, las visas que dan en la embajada de los USA en la Habana requiere de muchas cosas, una carta de invitación de una persona residente en USA y además que pueda convencer a los oficiales que pueda responder por tí, otra que regreses, etc
El analisis del articulo me dejo con una sensacion de desacato al mismo por los muchos rodeos y busqueda de soluciones que no existen, ni en las medidas actuales que ha propuesto el decrepito y multiplesclerotico senor Biden para tratar de amainar la crisis que se le avecina, no solo en la emigracion cubana, sino en la politica exterior del gobierno criminal, genocida, terrorista y facista de los Estados Unidos, pues las politicas de sanciones a cuanto pais, estos trogloditas clasifican de enemigos para la seguridad del gobierno de los Estados Unidos de America, que los esta llevando al calvario y la desolacion y aislamiento internacional, pues los pueblos con dignidad, soberania, independencia y libertad, como son Cuba, Venezuela, Nicaragua, Bolivia, Rusia, China, Siria y otros, no bailan ni nunca bailaran al compas de la musica gringa.
Por otra parte las medidas propuestas por el senor Biden aparecen como una limosna para Cuba y una forma inmoral y despectiva de tratar de comprar el silencio de los cubanos de a pie por la zanahoria tirada a lo que ellos consideran la cochiquera cubana y su gobierno, por tanto no veo ni catalogo esas medidas como positivas y necesarias para resolver el diferendo con los gringos, diferendo que han sido ellos los que lo han promovido con odio, criminalidad, genocidio, terrorismo y facismo, mientras que nosotros aplicamos la politica de respeto y diplomacia para con ellos, sobre la base de una igualdad soberana y libertaria que ellos no quieren ni nunca reconoceran, mientras exista el imperio como vanguardia del Capitalismo mundial.
Por lo que este articulo no ha aportado algo positivo y necesario al analisis de la actual situacion, pues lo positivo y necesario es la eliminacion del BLOQUEO CRIMINAL, GENOCIDA, TERRORISTA, HEGEMONICO Y FACISTA, todo lo demas son curitas de mercuro cromo en un paciente, EL GOBIERNO NORTEAMERICANO, que esta con un cancer terminal que no lo salvara ni el medico chino, segun un viejo y conocido refran en nuestro pais.
De los EEUU, siempre hay que desconfiar
Realmente siempre he estado pensando que la causa de estas medidas es más por tratar un problema suyo que por resolver uno a otros. Y hasta ahora podemos agradecer que en la silla de la casa Blanca no se haya sentado nadie tan inteligente como para adoptar una política contraria al bloqueo que haría a Cuba totalmente dependiente de Estados Unidos y sus intereses. Gracias a estos extremistas hemos aprendido a luchar contra adversidades y resolver nuestros problemas por mano propia y buscando alternativas. Y aunque hay mucho que mejorar todavía a nivel interno no son cosas imposibles ni distantes y prefiero que así sea. Cuba no puede ser una segunda España, títere donde los haya y corrupta hasta la médula, así no somos los cubanos.
Los yankis como pésimos analistas se equivocan: entre más tratan de ahogar al pueblo cubano para que se pongan contra la revolución y el socialismo, lo que obtienen es que le tengamos más odio y que aumente nuestra decisión de defender la Patria Socialista hasta la muerte. VENCEREMOS.
Me perdonas pero la crisis migratoria que tenemos donde miles de jóvenes han abandonado el país q casi estoy segura es el más envejecido ahora mismo en la Américas contradicen lo q usted postula o no????
La política de asfixia que lleva Estados Unidos contra Cuba, solo logra incrementar la unidad de pueblo y el patriotismo. Es cruel inaceptable e intolerable. Viva Fidel!! Abajo el Imperialismo!!
Uno de los análisis más lúcidos sobre una de las referencias más circulares que padecemos. Al final desmonta lo que otros han insistido hasta el punto de la obnubilación y la obcecación: Miami (y con ello digo a las entes (quasi)políticas que hablan a nombre de aquellos sectores (quasi)conservadores pero sí profundamente revanchistas) ya no dicta política. Y podemos ver sorpresas en las próximas elecciones. Otaola: Hermano: Prepárate para buscarte patrocinadores en otro país…
En Miami no dictan política ahora ni la dictaron nunca, simplemente en un momento determinado su discurso respaldó la intención original del gobierno de EE.UU., pero sería tonto pensar ellos gobiernan o deciden algo allí, eso nunca a pasado y después todo continuó por inercia en contra incluso de los propios intereses de los EE.UU., porque si Cuba y los EE.UU. tienen relaciones normales y amistosas nosotros ganamos pero los EE.UU. también ganan con eso, en tanto ahora ninguno de los dos ganamos, sólo nos debilitamos mutuamente cada cual en la medida del poderío de su contrario.
Por todo esto estoy de acuerdo con AMLO en cuanto la necesidad de lograr cuanto antes la integración de todo nuestro rico continente sin exclusiones, porque ese día vamos a ganar todo y nadie podrá pararnos en este planeta.
Estoy convencido que la casa blanca tienen bien claro de lo fracasada que esta la política contra Cuba y aun cuando Biden ganó sus elecciones sin el estado de la Florida si he visto como se manifiestan algunos lamebotas apátridas de ese estado que viven de ese dinero que el Gobierno USA da años tras años para mantener viva esa política que les permite influenciar con tanto poder, aunque si está claro que cuando la VERDAD de Cuba se impone, se crea más apoyo más amigos vemos como cada dia los pueblos dejan de ser sometidos. De todas formas ALERTA ….al imperialismo ni un tantico asi …..
Como dijo el Che, «…no confiar ni tantito así…»», pero aprovechar todas las oportunidades en favor del pueblo cubano.
Y por que no nos concentramos en en lo positivo que pueda representar para la economia cubana y para los cubanos el paquete de medidas del gobierno de los Estados Unidos? entre otros; el incremento de los vuelos comerciales y el comienzo de los vuelos a provincias, el aumento de servicios consulares de la embajada de E.U, el favorecimiento de las oprtunidades comerciales al sector privado. Es hora de que empecemos a analizar el pasado para aprender y mejorar el futuro, y no solo para desahogar nuestras desdichas.
Es cierto que el bloqueo es un gran impedimento para el desarrollo de pais, como tambien es cierto que muchos fracasos se le achacan al bloqueo cuando en realidad son producto de nuestra propia ineficiencia y pasividad. Concentremonos en resolver lo que podemos con lo que tenemos y aferremonos a cada oportunidad como si fuera el ultimo tren. El mundo se mueve rapido y el exito no es de los que esperan a actuar cuando el camino este libre de obstaculos, eso es una utopia.
Es hora de empezar a hacer con lo que tenemos y aprovechar al maximo las oportunidades cuando se presentan.
Muy de acuerdo con este comentario…aferremonos a las oportunidades, mejoremos todo lo malo, la corrupción, la ineficiencia, el paternalismo que tenemos a lo interno que nada tiene que ver con bloqueo, eliminemos mecanismos burocráticos, trabas lastimosas a aquellos que tienen ideas de avanzadas distintas pero efectivas, abran paso a los emprendedores….el país los necesita….
Sigo sin entender a que se refieren con que «le abran paso a los emprendedores». Por mi madre que no entiendo. Si lo que se está pidiendo por la dirección del país es que aumenten los emprendedores. Si usted tiene alguna buena idea de negocio, empréndala. Incluso hay hasta créditos del Banco para algunos tipos de proyectos. Si aquí en Cuba se puede hacer casi de todo hoy en día de manera privada o en forma de cooperativas. En asociación con el Estado, con financiamiento desde el exterior.
Lo único que no se sigue permitiendo es delinquir. Como en todos lados hay regulaciones. Tampoco en las grandes industrias, la salud (con excepciones en tecnología), educación (también con excepciones). No sé que quieren sin perder la esencia del socialismo.
Es excelente las reflexiones, el bloqueo se hace insostenible, genera una Cuba que busca alternativa ante los graves problemas, y el resultado es más independencia y soberanía.
¿Hace cuanto tiempo no gana un democráta en el estado de la Florida?
Muy buena la reflexión como siempre nos tiene acostumbrados.Pero siempre hay un pero, este puente abierto pueblo a pueblo no sólo va a influir en los norteamericanos, cubanos americanos que nos visiten recordemos las reflexiones de nuestro Comandante cuando alertaba de los peligros de la apertura al turismo y el costo político ideológico que ello representaba.
Estamos en un mundo interconectado gracias a los medios y a las redes, pero también el enfrentamiento ideológico face to face impone nuevas formas sutiles de ablandamiento ideológico que si nuestras convicciones no son firmes pueden abrir brechas de penetracion ideológica enemiga.
Estoy a favor del intercambio pero no será esto una forma más de actividad enemiga para la subversion interna, y finalmente lograr sus propósitos de caer en sus manos como fruta madura y sin medios armados a saber.
Sólo preparados y alertas para la nueva forma de lucha ideológica q se nos avecina.
Excelente reflexión la de Elpidio Valdés, sólo que lo unico que debemos esperar de los gringos son solo esas limosnas, ahora bien, yo pienso que el gobierno revolucionario cubano debe tener claridad meridiana que el bloqueo de los estados unidos seguirá por los siglos de los siglos porque ellos saben que nuestro sistema social con economía y sin bloqueo elevaria aún más el ejemplo positivo que representa la revolución cubana en su carácter humanista y de preocupación constante por su pueblo.
Sin embargo pienso que ya es hora de poner a disposición de nuestros aliados, China, Rusia y otros la apertura de negocios conjuntos, al comercio interior de nuestro país, para poder resolver la demanda de alimentos, medicamentos y otros que demanda nuestro pueblo, esos negocios incluirían las bodegas, tiendas, centros comerciales, almacenes mayoristas y otros que hoy el estado se ve imposibilitado de tener abastecido, estos socios se ocuparían de importar los recursos que demande la población y de.mejorar las condiciones de vida de nuestro pueblo, las ventas la realizarían en moneda nacional y el gobierno crearía las condiciones necesarias para canjear esos ingresos en moneda nacional, por divisas, el país cuenta con los locales de cadeca que apenas tienen trabajo así como las agencias del Banco financiero internacional, Angola fue un país liberado por Cuba y en materia de comercio interior con medidas parecidas han mantenido abastecimientos estables con los negocios con China, Vietnam y Otros. Señores no soñemos más con el levantamiento del bloqueo, busquemos alternativas para que nuestro pueblo deje de sufrir con esa aberrante y genocida política de los estados unidos, en la Unión esta la fuerza pues unamonos a nuestros amigos y hagamos cosas diferentes que nuestro pueblo lo merece con creces.






Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rafael Hernández
Sociólogo cubano. Director de la revista «Temas».
Vea también

source