La Habana, 1 feb. EE.UU., Bahamas e Islas Caimán devolvieron 108 migrantes irregulares a Cuba con lo cual suman los 1.901 retornados desde esos países y México en lo que va de año, informó este miércoles el Ministerio del Interior (Minint).

Del nuevo grupo de migrantes, 50 fueron interceptados en el mar por el Servicio de Guardacostas de EE.UU. cuando intentaban llegar ilegalmente a ese país, indicó una nota de prensa del Minint.

El resto llegó en operaciones aéreas desde Bahamas (38) y de Islas Caimán (20).

Según las autoridades cubanas, la mayor parte de los migrantes reside en las provincias Matanzas (oeste) y Villa Clara, Ciego de Ávila y Camagüey (centro).

«Del total de retornados en esas operaciones, cuatro fueron trasladados a los órganos de investigación por encontrarse como presuntos comisores de hechos delictivos de gravedad, que estaban siendo investigados desde antes de sus salidas ilegales», precisó el informe.

Agrega que son 23 las acciones de retorno realizadas en lo que va de este año.

Cuba afirma que mantiene su compromiso «con una migración regular, segura y ordenada» e insiste en «el peligro y condiciones de riesgo para la vida que representan las salidas ilegales del país por mar».

EE.UU. ha visto en su frontera sur números récord en décadas de migrantes que tratan de cruzar irregularmente motivados, en su mayor parte, por un nuevo éxodo migratorio sin precedentes desde Cuba, Nicaragua y Venezuela.

En el caso de Cuba, un total de 224.607 ciudadanos llegaron a la frontera sur estadounidense en el año fiscal 2022 -entre el 1 de octubre de 2021 y el 30 de septiembre de 2022-, según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de dicha nación.

Asimismo, hasta el pasado 1 de octubre, fecha en que comenzó el actual año fiscal, 3.370 cubanos fueron detenidos en el Estrecho de la Florida.

El Gobierno norteamericano implementó a inicios de este año una política para acoger a 30.000 migrantes mensuales de Venezuela, Haití, Cuba y Nicaragua.

En paralelo, expulsará de inmediato a México a los migrantes de esos países que intenten cruzar a su territorio de manera irregular.

México, por su parte, aceptó admitir a 30.000 migrantes al mes que sean expulsados de territorio estadounidense. EFE