Además de Bahamas, México y Estados Unidos, en lo que va de 2023 también han sido deportados a Cuba migrantes desde Islas Caimán y República Dominicana.
Más de 2.600 cubanos que trataban de migrar han sido devueltos a su país desde distintas naciones en lo que va de año, informó este lunes el Ministerio del Interior (Minint) de la isla al incluir los últimos 75 devueltos por Estados Unidos.
El Servicio de Guardacostas (SGC) de EEUU entregó la víspera un grupo de balseros -54 hombres, 20 mujeres y un menor, la mayoría residentes en las provincias de Matanzas (oeste) y Granma (este)- a las autoridades cubanas por el Puerto de Orozco (occidente).
Estos indocumentados habían participado en seis salidas ilegales del país por la vía marítima y luego fueron interceptados por los guardacostas estadounidenses, indicó la nota del Minint.
Además precisó que con esta operación -la número 25 del Servicio de Guardacostas norteamericano en 2022- son un total de 1.918 balseros cubanos los retornados.
Uno de los ahora devueltos se encuentra detenido “por encontrarse como presunto comisor de hechos delictivos de gravedad, que eran investigados con anterioridad a su partida”, añadió.
La semana pasada fueron deportados otros grupos de migrantes irregulares por los gobiernos de México (22 personas), Bahamas (128) y de Estados Unidos (41).
El régimen de Cuba afirma que mantiene su compromiso “con una migración regular, segura y ordenada” e insiste en “el peligro y condiciones de riesgo para la vida que representan las salidas ilegales del país por mar”.
Además de Bahamas, México y EEUU, en lo que va del actual año también han sido deportados a Cuba migrantes desde Islas Caimán y República Dominicana.
En el caso de EEUU, desde el pasado 1 de octubre -que marca el comienzo del actual año fiscal-, las tripulaciones de la Guardia Costera norteamericana han interceptado a más 5.740 cubanos, una cifra elevada en comparación con años anteriores.
El gobierno de Washington implementó a inicios de 2023 una política para acoger a 30.000 migrantes mensuales de Venezuela, Haití, Cuba y Nicaragua.
En paralelo, expulsará de inmediato a México a los migrantes de esos países que intenten cruzar por la frontera sur a su territorio de manera irregular.
México, por su parte, aceptó admitir a 30.000 migrantes al mes que sean expulsados de territorio estadounidense.