La Habana, 29 mar. El Servicio de Guardacostas de Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés) repatrió 29 balseros a Cuba, con lo que ya suman 2.923 los ciudadanos de la isla devueltos desde países distintos de la región en lo que va de 2023, informó este miércoles el Ministerio del Interior (Minint).

Estos últimos cubanos retornados -27 hombres y 2 mujeres, la mayoría residentes en la provincia occidental de Matanzas- habían participado en cuatro salidas ilegales y fueron interceptados por la Guardia Costera estadounidense en varias operaciones en el mar frente a las costas de Florida.

Esta es la operación de devolución de cubanos número 30 que ejecuta el USCG de EE.UU. este año por el Puerto de Orozco, en la provincia de Artemisa (oeste), para un total de 2.101 cubanos deportados desde enero, detalló la nota el Minint.

Asimismo señaló que «Cuba mantiene firme su compromiso con una migración regular, segura y ordenada» y recalcó «el peligro y condiciones de riesgo para la vida que representan las salidas ilegales del país por mar».

En las últimas semanas también fueron devueltos a Cuba otros grupos de migrantes irregulares por los Gobiernos de México, Islas Caimán y Bahamas.

En el caso de EE.UU., desde el pasado 1 de octubre -que marca el inicio del año fiscal 2023, las tripulaciones de la Guardia Costera han interceptado a 6.107 cubanos en el en las inmediaciones marítimas de las costas estadounidenses, una cifra que transcurridos seis meses se acerca a los 6.182 balseros detenidos en todo el periodo fiscal anterior.

El Gobierno de Washington implementó a inicios de 2023 una política para acoger a 30.000 migrantes mensuales de Venezuela, Haití, Cuba y Nicaragua.

En paralelo, expulsará de inmediato a México a los indocumentados de esos países que intenten cruzar por la frontera sur a su territorio de manera irregular.

México, por su parte, aceptó admitir a 30.000 migrantes al mes que sean expulsados de territorio estadounidense.