Se trata de una enfermedad viral aguda grave. Algunas especies de ratones y ratas pueden transmitirlo a las personas. En qué consiste el reactivo para hacer testeos que se desarrolló y un tratamiento con anticuerpos que está en camino.

Algunas especies de ratones y ratas pueden ser afectados por los hantavirus y luego transmitirlos a los seres humanos. Esos contagios pueden producirse principalmente al inhalar aerosoles con virus en galpones cerrados, huertas, o pastizales donde están los roedores, al tocarlos o por mordeduras.

Se trata de una infección viral que ya se ha detectado en 13 países de América, con más de 300 casos reportados por año (aunque puede haber subregistro). Algunos genotipos de hantavirus, como el virus Andes que afecta más en Patagonia, pueden ser transmidos entre humanos.

Hay diferentes investigaciones en marcha: las que apuntan a los factores ambientales, al mejoramiento de los tests para el diagnóstico y a un potencial tratamiento. Hasta ahora, no hay vacuna ni terapia específica y autorizada para hantavirus.