Juan Antonio Fernández Palacios, director general de Prensa, Comunicación e Imagen del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) de Cuba, denunció, a través de su cuenta en Twitter, la manipulación de una imagen del desfile del 1ro. de Mayo en Cuba, por parte de la agencia alemana de noticias DW
La verdad, cual víctima frecuente cuando se trata de Cuba, ha sido otra vez agujereada.
Deutsche Welle (DW), cadena alemana de prensa, a través de su cuenta en español en Instagram, ha publicado una imagen del desfile cubano del 1ro. de Mayo, tomada por Ramón Espinosa, de la Associated Press, y acompañada del siguiente rótulo: «Miles de personas salieron a las calles para exigir.
Es la agencia d prensa alemana
El texto de la publicación aborda lo supuestamente ocurrido en toda la región durante el Día Internacional de los Trabajadores, centrándose en Brasil, Colombia, Argentina, El Salvador y Chile.
A Cuba no se le menciona, salvo en el hecho de que todo el que ve cientos de personas en cuadro apretado, con banderas cubanas, mascarillas y en la Plaza de la Revolución, sabe que se trata de la Isla en 2022.
«Para conservar en los anales de la prensa libre e independiente», ha escrito en Twitter a propósito de esta manipulación el diplomático Juan Antonio Fernández Palacios, director general de Prensa, Comunicación.
En la Isla, luego de dos años de interrumpida la celebración en las plazas, debido a la covid-19, más de cinco millones de cubanos desfilaron en apoyo a la Revolución y a la estrategia económica y social, que busca reimpulsar el país.
No se desfiló en señal de protesta, de lo cual darían fe –como en otras tantas partes del mundo– sus pancartas, sus consignas y su actitud ante la marcha.
Pudiera decirse, incluso, que el mensaje ha sido reforzado, pues con fecha del 2 de mayo, el medio alemán también publicó información falsa en su web acerca de manifestaciones en la Mayor de las Antillas y un «crecimiento» de las mismas.
De guiarse uno por esta información, se creería el cuento de que ha habido más de 500 entre marzo y abril este año, según datos de lo que llaman el Observatorio Cubano de Conflictos (OCC), un nuevo artilugio anticubano, creado con sede en Estados Unidos para inflar mentiras y titulares tergiversados sobre la realidad de nuestro país.
El «informe» llama «levantamiento nacional» a los disturbios del 11 de julio de 2021, y pareciera estar calentando el terreno mediático para repetir alguna maniobra de prensa en días cercanos al aniversario de la fecha de esos disturbios, derrotados por la unidad y ecuanimidad de los revolucionarios y del pueblo cubano.
Sin embargo, estimados, por mucho que lo digan, no será verdad. Una mentira repetida mil veces sigue siendo lo que es: una mentira.
Aunque, DW llega más lejos, mucho más lejos, al tomar como ciertas las afirmaciones de este supuesto Observatorio, en el que se alega que los preparativos para el desfile del 1ro. de Mayo en Cuba se desarrollaron «bajo medidas coercitivas a fin de garantizar una asistencia masiva». Ni Pinocho creería tamaña burrada.
Se convocó a la marcha sí, como se invita a participar y construir todos los días nuestro proyecto político y social. Y se llamó a marchas por las plazas de Cuba como de manera histórica se hace, desde la voz sindical, movilizando conciencias y volcando energías hacia la unidad en defensa de la nación y su proyecto socialista. Nadie fue ni engañado ni obligado. Sencillamente es imposible hacerlo.
No es con presiones de ningún tipo como se lograría, como quieren hacer ver aquellos a quienes les molestó la inmensidad de más de cinco millones de cubanos en plazas y calles a lo largo de toda la Isla, que se lograría esa masiva participación, alegre, multicolor y creativa, que respondió de manera monolítica en el altar de la Patria.
Dan fe de ello, seguro, otros cientos de imágenes tomadas en la Plaza de la Revolución José Martí, en Pinar del Río o Santiago de Cuba, por citar algún ejemplo, por periodistas de todo tipo de agencias internacionales, que no han sido publicadas en sus publicaciones ni en internet ni lo serán, porque medios como dw prefieren contar a los más de 157 millones de personas a las que llegan, semana tras semana hasta sus plataformas, las falsedades de otros antes que lo que pueden ver con sus propios ojos.
dw ha pisoteado la verdad y la objetividad periodísticas por el oropel contra Cuba.
Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.
No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.
Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.
Manuel Domínguez Moreno dijo.
Fabricar mentiras y ejecutar engaños y falacias, es una constante contra Cuba, contra su pueblo, por parte de los sucesivos gobiernos de los Estados Unidos y sus más fieles lacayos. Estaba leyendo el excelente trabajo de la periodista Yissel Rodríguez, y me sentí indignado, y me sentí irritado y molesto, por las tantísimas patrañas, preñadas de calumnias y embustes. Eso, encoleriza no solo a los cubanos y cubanas que desfilaron en sus plazas, sino también, a los que por diversos motivos, quedaron en casa, a los que estaban trabajando y produciendo, a los más de 60 países y 200 organizaciones que participaron en el acto. Todos, los que concurrieron allí, como los que lo vieron por la TV, escucharon por la radio, pueden dar fé, que en la marcha, no hubo un solo incidente, de los que publica esa cadena alemana, y … repiten.
algunas otras, fue realmente, todo lo contrario: con sus banderas cubana, del 26 de julio, con las pancartas, carteles, gorras y pullovers simbólicos, fotografías, consignas, lemas, música, conga, baile, los cubanos y cubanas, en un acto de REAFIRMACIÓN REVOLUCIONARIA, dan un SÍ POR SOCIALISMO. Este desfile por el 1ro. de mayo de 2022, se hizo con más deseos, con más ganas, con más pasión, y la razón ha sido, que hubo dos años que no se realizaba esta multitudinaria marcha, por causa de la Covid-19. El origen y raíz de que el bulo y el infundio es persistente e incesante por parte de los bufones y marionetas del imperio, por parte de aquellos mercenarios y anexionistas, es por una sola razón, causa, que ya había mencionado nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro en las honras fúnebres de las víctimas del bombardeo a distintos puntos del país el 16 de abril de 1961, en la misma esquina de 23 y 12, en el Vedado capitalino: … «Eso es lo que no pueden perdonarnos, que estemos ahí en sus narices, ¡ y que hayamos hecho una Revolución socialista en las propias narices de Estados Unidos !» Sí que nos tienen miedo aquellos que inventan, no cabe duda, y nos temen, porque el Día Internacional de los Trabajadores, vieron a un pueblo que multiplicó a Fidel en todas las plazas, a lo largo y ancho de nuestro archipiélago. CUBA VIVE Y TRABAJA, pese a las trabas, impedimentos y dificultades, CUBA VIVE Y TRABAJA, pese al bloqueo cruel y despiadado impuesto por más de 60 años, CUBA VIVE Y TRABAJA, porque somos un pueblo que no se rinde, un pueblo que no está proyectado al sometimiento ni a la imposición y dominio. ¡¡¡ VIDA CUBA LIBRE !!! … ¡¡¡ PATRIA O MUERTE !!! … ¡¡¡ VENCEREMOS !!! …
miguel dijo.
Saludos,creo que este reporte de la prensa amarilla,hacido la gota que colmo la copa de la manipulacion mediatica yanki,sencillamente es ultimo de un periodista desvirtuar su propio reporte. Miguel
Este 25 de septiembre, en referendo popular, Cuba votará por un nuevo Código de las Familias.
No hay cobertura más desafiante, por su sensibilidad, que la de los hechos que implican peligro para la vida, o privan de ella. El 5 de agosto de 2022, al conocer por nuestro corresponsal en Matanzas sobre el incendio originado por una descarga eléctrica en la Base de Supertanqueros, abrimos uno de esos seguimientos informativos en los que nuestros periodistas suelen dejar el alma.